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Título : Gastronomía típica como identidad cultural
Autor : Sánchez Guerrero, Daniel Oswaldo
Llerena Oñate, Karina Patricia
Palabras clave : GASTRONOMÍA
IDENTIDAD CULTURAL
PELILEO
RESTAURANTES
TURISMO
TUNGURAHUA
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Resumen : En la actualidad la comida típica está considerada como patrimonio importante para el crecimiento turístico, la degustación de un plato típico genera una experiencia sensorial y cultural, donde el comensal adquiere un vínculo con la gastronomía del sector. El objetivo principal de la investigación fue analizar la gastronomía típica como identidad cultural del habitante de Pelileo. La metodología empleada fue mixta, es decir cuantitativa utilizando como instrumento un cuestionario y cualitativa por medio de fichas de registro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con un estudio de campo. El cuestionario fue dirigido a 383 habitantes de Pelileo, el mismo fue elaborado en la plataforma Google form y llevado a un análisis de confiabilidad para su aplicación. La recolección de información sobre la gastronomía típica en los 179 establecimientos del cantón Pelileo fue realizada por medio de fichas de registro (INPC), el alcance de la investigación fue de tipo transversal descriptivo con una lógica deductiva. Como resultado de las fichas de registro (INPC) se pudo identificar 9 platos típicos más representativos del cantón como: cuy asado, conejo asado, fritada, empanadas de dulce, hornado, tamales, chawarmisqui, caldo de gallina y empanadas de viento. Y como resultado de las encuestas se pudo evidenciar que la mayoría de los habitantes del cantón mostraron una predilección sobre la dimensión afectiva con un promedio de 3,80 que corresponde al 19,84% demostrando que las emociones se sobreponen a otros aspectos más lógicos, por ende, se debe dar mayor relevancia a informar por medios factibles la comida típica representativa. Con la información obtenida se determinó estrategias para la creación de una página en las redes sociales “Facebook” e “Instagram” con la finalidad de promocionar la gastronomía típica como identidad cultural de los habitantes del cantón Pelileo y de esta manera potencializar el turismo a nivel nacional.
Descripción : Currently, typical gastronomy is considered an important heritage for tourism growth. The tasting of a typical dish generates a sensory and cultural experience, where the diner acquires a link with the gastronomy of the sector. The main objective of the research was to analyze the typical gastronomy as a cultural identity of the inhabitant of Pelileo. The methodology used was mixed, that is to say quantitative using a questionnaire as an instrument and qualitative using registration cards from the National Institute of Cultural Heritage (INPC) with a field study. The questionnaire was to 383 inhabitants of Pelileo, it was prepared on the Google form platform and carried out a reliability analysis for its application. The collection of information on typical gastronomy in the 179 establishments of the Pelileo canton was carried out by means of registry cards (INPC). The scope of the investigation was descriptive transversal type with a deductive logic. As a result of the surveys, it was possible to identify the 9 most representative typical dishes of the canton such as: roast guinea pig, roast rabbit, fry, sweet empanadas, hornado, tamales, chawarmishki, chicken broth and wind empanadas. And as a result of the surveys, it was possible to show that the majority of the inhabitants of the canton showed a predilection on the affective dimension with an average of 3.80 which corresponds to 19.84%, showing that emotions are superimposed on other more logical aspects, therefore, greater importance should be given to informing by feasible means the representative typical food. With all information obtained, strategies were determined for the creation of a page on social networks “Facebook” and “Instagram” in order to promote typical gastronomy as a cultural identity of the inhabitants of the Pelileo canton and in this way potentiate tourism at the national level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32997
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo

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