La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto “egb” de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en tiempo de covid-19
No Thumbnail Available
Date
2021-06-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa
Abstract
El trabajo investigativo se enfoca en el estudio de la atención en las edades de 9 y 10
años de sexto “EGB” de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantón Latacunga
de la Provincia de Cotopaxi, con el objetivo de analizar la relación de la atención con
el rendimiento académico. El enfoque de investigación asumido fue el cuantitativo,
utilizando el coeficiente de Spearman al tratarse de variables cualitativas que presentan
categorías tanto de la atención y rendimiento académico, se utilizó el test Neuropsi
con una población normal de niños, y una encuesta a padres de familias sobre
rendimiento académico, además de la revisión de registro de calificaciones. Para
obtener un nivel de confiabilidad requerida se utilizó el alfa de cronbach que dicha
puntación fue de 0,608, que demuestra resultados de un nivel medio de confiabilidad
que se puede considerar aceptable. Se concluye que, en cuanto a la relación de la
atención y el rendimiento académico se muestra que no existe una correlación
significativa ya que se le aplico también la formula sumatoria de Rho de Spearman la
cual arrojo un valor de 0,648 siendo mayor a 0,05, es decir que no existe una
correlación entre las variables estudiadas. Se recomienda mejorar el factor ambiental,
de ello depende la atención sostenida del estudiante hacia la clase, por lo tanto, el
rendimiento académico puede mejorar significativamente
Description
The research work refers to attention to academic performance as intervention
programs, where the need to develop attention in adolescents and young people so that
they can face various problems of daily life has been evidenced as problematic; and,
thus also attention to improve academic performance and cognitive memory capacity.
The research objective was to analyze the relationship of attention in the academic
performance of sixth grade students "EGB" of the Gabriela Mistral Educational Unit
of the Latacunga Canton of the Cotopaxi Province in time of covid-19; the research
approach assumed was the quantitative-qualitative, with the bibliographic modality
and correlational descriptive level; As a technique, a Neuropsy test was established for
the students and a survey of the parents. The results achieved determine the
strengthening of students' academic attention and performance, with specific
techniques and strategies to improve the academic environment, focusing on the
knowledge of their abilities and skills so that students feel security and confidence in
themselves, and therefore both the performance of teachers in their field of work can
improve with optimal school performance of students.
Keywords
ATENCIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO, NEUROPSI