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Título : Los procesos de operación y la rentabilidad en las centrales hidroeléctricas
Autor : Chico Frías, Ángel Enrique
Cortés Espín, Tito Bladimir
Palabras clave : CADENA DE VALOR
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
CLIENTE
DUEÑO DE PROCESO
MACROPROCESO
MEJORA DE PROCESOS
PROCESO DE OPERACIÓN
PROVEEDOR
RENTABILIDAD
PROCESO
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : Se presentan los resultados del proyecto cuyo objetivo fue determinar los procesos de operación para maximizar la rentabilidad en las centrales hidroeléctricas, con la intención de obtener datos de su situación actual como insumo para el planteamiento de una propuesta de mejora de procesos. Este proyecto se compone de una síntesis de la literatura relacionada a los procesos de operación, donde por medio del ciclo de Shewhart, Deming, PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), se alcanzó los objetivos planteados en la presente investigación y se disponga de una mejora de procesos, entendiéndose como una secuencia de acciones y actividades ordenada, involucrando un intercambio de información y de datos, conducidos por el dueño de proceso. La mejora continua de los procesos, conllevó a reducir la variación en los procesos y, en efecto, la variación en la calidad de los resultados del proceso, cada colaborador en una cadena de valor es un cliente interno desde la perspectiva de la anterior y proveedor de la siguiente. El proceso de operación se establece como el conjunto de actividades coherentes o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. El propósito del proceso establecido, es satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes (internos y/o externos), la jerarquía de procesos, muestra los niveles de macroproceso, proceso, subproceso, actividades y de tareas, el input y output, proveedor y cliente, establecieron los límites del proceso de operación, conocidos y socializados a todos los que forman parte del proceso, y se asignó la responsabilidad pertinente, se estableció dentro del procesos los factores que permiten que el mismo se desarrolle de manera eficiente, son las características que todo proceso debe cumplir para alcanzar el más alto grado de satisfacción del cliente interno o externo. El análisis financiero es de vital importancia para llevar en forma clara y sistemática las funciones realizadas en los procesos de operación de una central hidroeléctrica y para obtener un mayor control del rendimiento de las actividades, es necesaria la aplicación de un análisis de los indicadores de rentabilidad que permitan medir la capacidad de rentabilidad e inversión en la empresa estableciéndose su solvencia económica y disponer de un informe de análisis de rentabilidad de los estados financieros, a fin de tomar las decisiones más acertadas en la ejecución de los procesos de operación. La presente investigación fue desarrollada en base al paradigma positivista o cuantitativo para el mismo se utilizó el método científico, el diseño de la investigación es no experimental de campo con un nivel descriptivo transversal. La muestra considerada fue del total de trabajadores de la central hidroeléctrica Topo administrada por la empresa Proyectos Energéticos Ecuagesa S.A., conformada por, el nivel administrativo, técnico y operativo; para contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística de Rho de Spearman. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala de Likert del 1 a 5 para su valoración. El instrumento utilizado para el presente estudio, presentó tasas de confiablidad de 0.942 y 0.845 de Alfa de Cronbach para las variables proceso de operación y rentabilidad respectivamente en el programa de análisis estadísticos aplicados a las ciencias sociales (SSPS). La prueba de Rho de Spearman obtuvo una correlación (p= 0.818) significativa entre las variables analizadas. Se concluye que, estadísticamente existe una correlación positiva alta con significancia bilateral entre el proceso de operación y la rentabilidad en los procesos operativos de la empresa Proyectos Energéticos Ecuagesa S.A. La aplicación del manual de procesos de operación de Proyectos Energéticos Ecuagesa permitirá disminuir los tiempos de puesta en línea de las unidades de generación ante fallas internas, externas y mantenimientos preventivos, donde la mejora en los procesos garantice disminuir perdidas en la generación de energía eléctrica. El análisis financiero de La Central Hidroeléctrica Topo se elaboró en base a la información pública de la Superintendencia de Compañías desde el año 2016 al 2019, y se proyectó valores hasta el año 2025, aplicando una inflación del 0,04 por ciento para los costos de operación y mantenimiento y gastos administrativos, la aplicación de una tasa pasiva a largo plazo de 3,7 por ciento, determina por la Corporación Financiera Nacional de octubre del 2020 a los gastos financieros, los gastos de depreciación se mantienen considerando la aplicación del método lineal con los datos señalados se estableció que los indicadores de rentabilidad. Finalmente se concluye que la implementación de la autoevaluación de los procesos mediante el modelo de medición del nivel de madurez para los procesos de operación de Proyectos Energéticos Ecuagesa S.A, basado en la encuesta de autoevaluación ISO 9004 en su versión 2018, permite identificar las áreas para la mejora y/o la innovación con el objetivo del éxito sostenido.
Descripción : The results of the project are presented, the objective of which was to determine the operating processes to maximize profitability in hydroelectric power plants, with the intention of obtaining data on their current situation as input for the proposal of a process improvement proposal. This project consists of a synthesis of the literature related to the operation processes, where through the cycle of Shewhart, Deming, PHVA (plan, do, verify and act), the objectives set out in the present investigation were achieved and available process improvement, understood as an orderly sequence of actions and activities, involving an exchange of information and data, led by the owner of the process. The continuous improvement of the processes, led to reduce the variation in the processes and, in effect, the variation in the quality of the results of the process, each collaborator in a value chain is an internal customer from the perspective of the previous one and supplier of the next. The operation process is established as the set of coherent or interacting activities, which transform input elements into results. The purpose of the established process is to satisfy the needs and expectations of customers (internal and / or external), the process hierarchy, shows the levels of macro-process, process, sub-process, activities and tasks, input and output, supplier and client established the limits of the operation process, known and socialized to all those who are part of the process, and the pertinent responsibility was assigned, the factors that allow it to be developed efficiently were established within the processes, are the characteristics that every process must meet in order to achieve the highest degree of internal or external customer satisfaction. Financial analysis is of vital importance to clearly and systematically carry out the functions performed in the operation processes of a hydroelectric power plant and to obtain greater control of the performance of the activities, it is necessary to apply an analysis of the profitability indicators that allow measuring the profitability and investment capacity of the company, establishing its economic solvency and having a profitability analysis report of the financial statements, in order to make the most correct decisions in the execution of the operation processes. The present research was developed based on the positivist or quantitative paradigm for the same, the scientific method was used, the research design is non-experimental in the field with a cross-sectional descriptive level. The sample considered was of the total number of workers from the Topo hydroelectric plant managed by the company Proyectos Energéticos Ecuagesa S.A., made up of the administrative, technical and operational level; Spearman's Rho statistical test was used to test the hypothesis. The data collection techniques were the survey and the instrument a questionnaire with a Likert scale from 1 to 5 for its assessment. The instrument used for the present study presented reliability rates of 0.942 and 0.845 for Cronbach's Alpha for the variables operating process and profitability, respectively, in the statistical analysis program applied to the social sciences (SSPS). Spearman's Rho test obtained a significant correlation (p = 0.818) between the variables analyzed. It is concluded that, statistically, there is a high positive correlation with bilateral significance between the operating process and profitability in the operating processes of the company Proyectos Energéticos Ecuagesa S.A. The application of the Ecuagesa Energy Projects operating processes manual will reduce the times of putting the generation units online in the event of internal and external failures and preventive maintenance, where the improvement in the processes guarantees to reduce losses in the generation of electrical energy. The financial analysis of La Central Hidroeléctrica Topo was prepared based on public information from the Superintendency of Companies from 2016 to 2019, and values were projected until 2025, applying an inflation of 0.04 percent for operating costs. and maintenance and administrative expenses, the application of a long-term liability rate of 3.7 percent, determined by the National Finance Corporation from October 2020 to financial expenses, depreciation expenses are maintained considering the application of the linear method with the Reported data was established as profitability indicators. Finally, it is concluded that the implementation of the self-evaluation of the processes by means of the model for measuring the level of maturity for the operating processes of Proyectos Energéticos Ecuagesa SA, based on the self-evaluation survey ISO 9004 in its 2018 version, allows identifying the areas for improvement and / or innovation with the aim of sustained success.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32904
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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