Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32890
Título : El lenguaje algebráico y la resolución de problemas
Autor : Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
Escobar Llanganate, Karina Jessenia
Palabras clave : LENGUAJE
ENSEÑANZA
RESULTADOS
PROBLEMAS
ALGEBRA
ALGEBRA
ESTUDIANTES
MATEMATICAS
PRE-TEST
POS -TEST
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : La presente investigación ha querido destacar la importancia de enseñar el lenguaje algebraico antes de adentrarse al mundo del algebra, ya que, se ha podido evidenciar que para los estudiantes que están iniciando esta cátedra que será la base fundamental de los procesos matemáticos posteriores que verán durante su vida escolar, la resolución de problemas es un tema complejo para ellos siendo esta una de las causas para no lograr obtener resultados. Los estudiantes demuestran falencias al momento de resolver problemas, siempre las matemáticas han venido siendo un gran problema para el estudiantado por varias razones y es que una de ellas es que encuentran a la matemática como un materia de procesos sistemáticos que se va volviendo compleja con el tiempo, y al no poder obtener un resultado al momento de la resolución de problemas ocurren frustraciones y los estudiantes se muestran reacios al estudio, esto ocurre cuando no se tiene las bases adecuadas o los conocimientos necesarios para dar solución a dichos problema. Por lo cual en esta investigación se ha analizado a un grupo de estudiantes del octavo grado de educación general básica, tomando una evaluación en dos momentos que son el pre – test y post – test. En el pre – test se pudo ver que los estudiantes tenían falencias al momento de traducir del lenguaje común al algebraico ya que confunden mucho los términos que deben utilizar al momento de plantear un ejercicio, por otra parte en el pos – test luego de aplicar la enseñanza del lenguaje algebraico se pudo evidenciar mejoras considerables, donde el estudiantado mostró un mejor desarrollo en el planteamiento de incógnitas y por ende mejoró la resolución de problemas. De este modo, esta investigación dio como resultado que los docentes deberían enseñarles a los estudiantes el lenguaje algebraico previamente al estudio del álgebra.
Descripción : The current research has aimed to highlight the importance of teaching Algebraic Language before entering the world of Algebra, due to it has become evident that it is essential for students who are starting this subject, is the fundamental basis of later mathematical processes that they will experience during school life. Problem solving is a complex subject, this is one of the causes for students not being able to achieve the expected results. Students show weaknesses when solving math problems. Mathematics has always been a big challenge to students for several reasons and one of them is that they find mathematics as a subject of systematic processes that becomes complex over time, and when they are unable to obtain a result when solving problems, frustration appears and students resist to study, this happens when there is no proper basis or the necessary knowledge to solve such problems. Therefore, in this research a group of Eighth Grade students of General Basic Education has been studied, by taking an evaluation in two phases which are the Pre-Test and the Post-Test. In the Pre - test it was possible to find that the students had deficiencies at the moment of translating from Common Language to Algebraic Language, because they confused a lot the terms used at the moment of formulating an exercise. On the other hand, in the Post - test, after applying the teaching of the Algebraic Language, considerable improvements were evidenced, the students showed a better development in the formulation of hypotheses, therefore, that improve the resolution of problems. Thus, this research resulted in the idea that teachers should instruct students the Algebraic Language prior to the study of Algebra.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32890
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.KARINA ESCOBAR-TESIS-signed-signed-signed.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.