Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32736
Título : Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
López Gavilanes, Emely Marilu
Palabras clave : ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ATENCIÓN
CONCENTRACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El estudio hace referencia a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II, en concordancia con la línea de investigación: Comportamiento, sociedad y educación. Para la indagación y análisis se procede a recopilar información relevante con la búsqueda exhaustiva de la literatura y la lectura crítica de estudios relacionados a la temática propuesta; datos que formarán parte importante en los antecedentes investigativos y sustentarán de manera teórica y científica la investigación. El objetivo se direcciona a determinar la incidencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la atención y concentración en el nivel Inicial II. Investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que direcciona los métodos y materiales a emplearse en el estudio de alcance descriptivo y correlacional, al vincular las variables del trabajo investigativo. Para la recogida de datos cualitativos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, con un guión de preguntas abiertas; validada a juicios de expertos en el ámbito de la educación inicial, para su posterior aplicación a una muestra por conveniencia; a la par se realiza el análisis de las planificaciones curriculares de los docentes, información que permite elaborar el registro documental y proceder a la triangulación de datos. Se establece el cuadro de análisis e interpretación de datos cualitativos obtenidos de las entrevistas y planificaciones curriculares docentes, el mismo que permite bajo sólidos argumentos bibliográficos y documentales a la par de la discusión de los resultados obtenidos; defender el planteamiento de la influencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los procesos de atención y concentración, aspectos fundamentales para alcanzar un aprendizaje significativo y el desarrollo de procesos cognitivos en el nivel inicial II
Descripción : The study refers to teaching-learning strategies for the development of attention and concentration in initial level II, in accordance with the line of research: Behavior, society and education. For the investigation and analysis, we proceed to collect relevant information with an exhaustive search of the literature and a critical reading of studies related to the proposed topic; data that will form an important part in the investigative antecedents and will support the investigation in a theoretical and scientific way. The objective is aimed at determining the incidence of teaching-learning strategies in the development of attention and concentration at Initial II level. Research with a qualitative approach and phenomenological design that directs the methods and materials to be used in the study of descriptive and correlational scope, by linking the variables of the investigative work. For the qualitative data collection, the semi-structured interview technique was used, with a script of open questions; validated by expert judgments in the field of initial education, for its subsequent application to a convenience sample; at the same time, the analysis of the curricular plans of the teachers is carried out, information that allows to prepare the documentary record and proceed to triangulate the data. The table of analysis and interpretation of qualitative data obtained from the interviews and teaching curricular planning is established, the same that allows under solid bibliographic and documentary arguments along with the discussion of the results obtained; defend the approach to the influence of teaching-learning strategies on the processes of attention and concentration, fundamental aspects to achieve meaningful learning and the development of cognitive processes at initial level II.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32736
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Emely López Tesis .pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.