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Título : Educación financiera y comportamiento financiero en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de las carreras de Ingeniería, Industria y Construcción durante el período 2019 - 2020
Autor : DT- Manzano Martínez, María Cristina
Freire Freire, Johanna Lizbeth
Palabras clave : EDUCACIÓN FINANCIERA
COMPORTAMIENTO FINANCIERO
INGRESOS, GASTO
AHORRO
Fecha de publicación : abr-2021
Resumen : El presente estudio tiene como propósito analizar el nivel de conocimientos y el comportamiento financiero que poseen los estudiantes de noveno semestre de las carreras de ingeniería, industria y construcción de la Universidad Técnica de Ambato. En consecuencia, se busca evaluar el nivel de conocimientos financieros que poseen los estudiantes, identificar su comportamiento referente al área y explicarlo en función de la educación financiera que tienen los alumnos. Para ello se procedió a evaluar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes mediante la realización de una encuesta y la aplicación de varias preguntas relacionadas al entendimiento de cuatro aspectos básicos: inflación, ahorro, tasas de interés, y presupuestos y planificación financiera. También se evaluaron tres aspectos descriptores del comportamiento financiero: capacidad de generar ingresos, optimización del gasto y disciplina en el ahorro. Finalmente, se procedió a estimar tres regresiones logísticas que explican el comportamiento financiero en función de los cuatro aspectos de conocimiento anteriormente descritos. Se comprobó la hipótesis de investigación de que la educación financiera incide en el comportamiento financiero de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de las carreras de ingeniería, industria y construcción.
Descripción : The purpose of this study is to analyze the level of knowledge and financial behavior that students in the ninth semester of engineering, industry and construction careers of the Technical University of Ambato possess. Consequently, it seeks to evaluate the level of financial knowledge that students have, identify their behavior regarding the area and explain it based on the financial education that students have. For this, the level of knowledge possessed by the students was evaluated by conducting a survey and applying several questions related to the understanding of four basic aspects: inflation, savings, interest rates, and budgets and financial planning. Three descriptive aspects of financial behavior were also evaluated: capacity to generate income, optimization of spending and discipline in saving. Finally, we proceeded to estimate three logistic regressions that explain financial behavior based on the four aspects of knowledge previously described. The research hypothesis that financial education affects the financial behavior of students of the Technical University of Ambato of engineering, industry and construction careers was verified.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32655
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

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