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Título : Inteligencia emocional y liderazgo de la fuerza de ventas de las empresas de venta directa
Autor : Lara Flores, Edwin Alberto
Romero Andrade, Karla Priscila
Palabras clave : EMOCIONAL
EMPATÍA
INTRAPERSONAL
INTELIGENCIA
INTERPERSONALES
LIDERAZGO
RELACIONES
SENTIMIENTOS
VENTAS
OBJETIVOS
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general el investigar la inteligencia emocional y liderazgo de la fuerza de ventas de las empresas de venta directa, para lo cual se aplicaron dos instrumentos psicométricos validados a un total 76 colaboradores de la empresa Yanbal. Para lo cual se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional de Baron Ice, el mismo que permite medir diversos factores relacionados a la variable mencionada, la escala de liderazgo organizacional (ELO) permitió identificar los diferentes estilos de liderazgo utilizados por la fuerza de ventas. En cuanto a los principales resultados el componente intrapersonal se encuentra muy desarrollado en la fuerza de ventas de la empresa Yanbal, con un adecuado manejo en la expresión de sus sentimientos, mostrándose independientes, mantienen confianza frente a la ejecución de ideas y a sus ideales, se sienten bien consigo mismos y siempre son entusiastas y positivos para alcanzar sus objetivos personales, el factor de la Inteligencia Emocional que se encuentra afectado es el relacionado al Manejo de Estrés con un manejo regular del autocontrol, adaptación en un nivel promedio al trabajo bajo presión. Los resultados obtenidos en los diferentes estilos de liderazgo de la fuerza de ventas de la empresa Yanbal indican que el Estilo Generativo Nutritivo es el que obtiene una puntuación en el nivel alto, siendo las características principales el hacer el bien al grupo, nutriéndolo, brindando generosidad y libertad en la realización de actividades. Finalmente se recomienda considerar en los procesos de selección a las dos variables estudiadas, evaluando el nivel de inteligencia emocional y liderazgo ya que son necesarios en la ejecución de las actividades cotidianas en la empresa. Un adecuado manejo de las emociones, así como empatía, relaciones interpersonales cordiales fortalecen un clima laboral agradable, al igual que un adecuado estilo de liderazgo brinda confianza y seguridad en la fuerza de ventas de la empresa Yanbal.
Descripción : The general objective of this research was to investigate the emotional intelligence and leadership of the sales force of direct sales companies, for which two validated psychometric instruments were applied to a total of 76 employees of the Yanbal company. For which the Baron Ice emotional intelligence questionnaire was used, which allows measuring various factors related to the mentioned variable, the organizational leadership scale (ELO) allowed to identify the different leadership styles used by the sales force. Regarding the main results, the intrapersonal component is highly developed in the Yanbal company's sales force, with adequate management in the expression of their feelings, being independent, maintaining confidence in the execution of ideas and their ideals, They feel good about themselves and are always enthusiastic and positive to achieve their personal goals, the Emotional Intelligence factor that is affected is related to Stress Management with regular management of self-control, adaptation at an average level to work under pressure. The results obtained in the different leadership styles of the Yanbal company's sales force indicate that the Generative Nutritional Style is the one that obtains a score at the high level, the main characteristics being doing good to the group, nurturing it, providing generosity and freedom in carrying out activities. Finally, it is recommended to consider in the selection processes the two variables studied, evaluating the level of emotional intelligence and leadership since they are necessary in the execution of daily activities in the company. An adequate management of emotions, as well as empathy, cordial interpersonal relationships strengthen a pleasant work environment, as well as an adequate leadership style provides confidence and security in the sales force of the Yanbal company.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32642
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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