Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32637
Título : Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial subnivel I
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Valle Miranda, María de Lourdes
Palabras clave : ESTIMULACIÓN
PSICOMOTRICIDAD
CARACTERÍSTICAS
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial Subnivel I”, se empieza con una búsqueda profunda de información que se refleja en antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios similares a la temática de estudio. La estimulación adecuada considera variedad de acciones cuya prioridad es el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y brinda una extensa gama de actividades que inciden en su desarrollo psicomotriz. El ser humano es eminentemente social, por lo tanto, resuelve sus necesidades básicas en relación con los demás y es donde adquiere vínculos afectivos como amistad, respeto, apego, entre otros. El presente estudio demuestra que si otorgamos estimulación adecuada de calidad obtendremos un óptimo desarrollo psicomotriz reflejado en habilidades físicas e intelectuales. Esta investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un diseño secuencial y alcance descriptivo. Los sujetos de estudio fueron las docentes e infantes del Centro de Desarrollo Infantil Universitario. Del análisis de datos se obtuvieron parámetros importantes que ratificaron a la estimulación adecuada como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños en edad pre escolar, concluyendo que el análisis y aplicación adecuada de técnicas de estimulación adecuada a través de juegos motores, aplicación de técnicas grafo plásticas y técnicas pedagógicas permiten el correcto desarrollo psicomotriz de los infantes
Descripción : The research work is presented under the theme "Adequate stimulation and psychomotor development in initial education Sub-level I", it begins with a deep search for information that reflects the research background, in which studies similar to the proposed topic are investigated. Adequate stimulation considers a variety of actions whose priority is the development of the child in his first years of life and provides a wide range of activities that affect his psychomotor development. The human being is eminently social, therefore, he solves his basic needs in relation to others and it is where he acquires emotional ties such as friendship, respect, attachment, among others. The present study shows that if we provide adequate quality stimulation, we will obtain optimal psychomotor development reflected in physical and intellectual abilities. This research has a quali-quantitative approach, with a sequential design and descriptive scope. Study subjects were the teachers and infants of the University Child Development Center. From the data analysis, important parameters were obtained that ratified adequate stimulation as a fundamental factor in the development of social skills in children of preschool age, concluding that the analysis and adequate application of adequate stimulation techniques through motor games, application graphical plastic techniques and pedagogical techniques allow the correct psychomotor development of infants.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32637
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN VALLE LOURDES.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.