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Title: La matematización en funciones reales con una variable real y el rendimiento académico
Authors: Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
Erazo Escudero, Ayrton Daniel
Keywords: APRENDIZAJE
APROVECHAMIENTO
DOMINIO
MATEMATIZACIÓN
METODOLOGÍA
MONOTONÍA
PARIDAD
REALES
RECORRIDO
T-STUDENT
VARIABLE
Issue Date: 1-Apr-2021
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Atenas” de la ciudad Ambato. Con énfasis en analizar el tipo de matematización con el cual los estudiantes desarrollan problemas y ejercicios de funciones reales con una variable real. Además, se buscó determinar si existe una diferencia en el rendimiento académico con matematización vertical y horizontal en funciones reales con una variable real. La investigación se desarrolla de una manera no experimental, debido a que, no se realizó una manipulación fortuita de las variables. De manera que, la investigación fue explicativa, descriptiva y de campo. Así pues, la recolección de datos se realizó a partir de dos pruebas objetivas las cuales fueron validadas por tres diferentes docentes investigadores seleccionados por la Universidad Técnica de Ambato. De modo que, las dos pruebas objetivas estaban enfocadas a las mismas necesidades, con la diferencia en la presentación y análisis de los datos en cada problema y ejercicio. Pues, una de las evaluaciones objetivas se enfocaba en matematización vertical y la otra en matematización horizontal. Los resultados de las evaluaciones objetivas fueron analizados pregunta por pregunta con tablas de frecuencia y gráficos estadísticos. Además, los datos obtenidos se estudiaron a partir del gráfico de caja y bigotes, con lo cual se resalta el comportamiento de los datos y la usencia de datos atípicos. También, se analizó la relación de las medias a partir con el estadístico t-student, para el cual también fue necesario determinar la normalidad de los datos obtenidos la cual se llevó a cabo a partir de la prueba estadística de Shapiro Wilk. Finalmente, con el trabajo realizado se concluye que los estudiantes tienen un mayor rendimiento académico con matematización vertical. Porque, les resultó más fácil el entendimiento y comprensión de estructuras y modelos matemáticos. En consecuencia, se recomienda fomentar el gusto por el aprendizaje, comprensión de modelos y estructuras matemáticas. Sin la necesidad de buscar de forma limitada la comprensión de los mismos, a través de la relación a la vida cotidiana
Description: The research work was carried out with the second year students of the General Unified Baccalaureate of the Educational Unit "Atenas" in Ambato city. With emphasis on analyzing the type of mathematization which students develop problems and exercises of real functions with a real variable. In addition, it was sought to determine if there is a difference in academic performance with vertical and horizontal mathematization in real functions with a real variable. The research was non-experimental, because a random manipulation of the variables was not carried out. So, the research was explanatory, descriptive and in camp. Thus, the data collection was carried out from two objective tests which were validated by three different research professors selected by the Universidad Técnica de Ambato. Thus, the two objective tests were focused on the same needs, with the difference in the presentation and analysis of each problem and exercise data. Well, one of the objective evaluations focused on vertical mathematization and the other on horizontal mathematization. The results of the objective evaluations were analyzed question by question through frequency tables and statistical graphs. In addition, the data obtained were studied from the box-and-whisker plot, which denotes the data trending and the absence of atypical data. Also, the relationship of the means was analyzed from the t-student statistic which it was also necessary to determine the normality of the data obtained through the statistical test of Shapiro Wilk. Finally, with the finished work, it is concluded that students have a higher academic performance with vertical mathematization. Because, it was easier for them to understand and understand mathematical structures and models. Consequently, it is recommended to promote a taste for learning, understanding of mathematical models and structures. Without the need to seek in a limited way the understanding of them, through the relationship to daily life.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32624
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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