El funcionamiento familiar y su influencia en el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato
No Thumbnail Available
Date
2021-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Abstract
Family functioning and academic stress are terms that have taken on relevance in the
current context of humanity and are being researched in the branch of psychology.
Objective: To analyze the influence of family functioning on the development of
academic stress in high school students. Materials and methods: A correlational
research design was used, with a cross-sectional and non-experimental quantitative
approach. The tests used for the decision of the variables were, FF-SIL Questionnaire
and Sisco Inventory of academic stress. We worked with a sample of 128 students
belonging to the levels of first, second and third year of high school, which were
selected through inclusion and exclusion criteria, reaching 77 women and 51 men
between 14 and 19 years old. Results: We identified the types of family functioning,
43% the moderately functional family, 34% the functional family, 19% the
dysfunctional family, and 4% the severely dysfunctional family; while the levels of
academic stress in high school students were, 33% mild stress level, 57% moderate
stress level, and 10% deep stress level. Conclusion: Finally, the most relevant family
functioning was the moderately functional type of family, while the level of academic
stress in the student population was moderate. It was possible to obtain a relationship between family functioning and academic stress; however, the two are not mutually
influential.
Description
El funcionamiento familiar y estrés académico son términos que han tomado
relevancia en el contexto actual de la humanidad y están siendo investigados en la
rama de la psicología. Objetivo: Analizar la influencia del funcionamiento familiar en
el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato. Materiales y
métodos: Se utilizó un diseño de investigación de tipo correlacional, con enfoque
cuantitativo de corte transversal y no experimental. Los test utilizados para la decisión
de las variables fueron, Cuestionario FF-SIL e Inventario de Sisco de estrés académico.
Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes pertenecientes a los niveles de primero,
segundo y tercer año de bachillerato, los cuales fueron seleccionados mediante
criterios de inclusión y exclusión, llegando a participar 77 mujeres y 51 hombres de
edades entre 14 a 19 años. Resultados: Se identificó los tipos de funcionamiento
familiar, 43% familia moderadamente funcional, 34% la familia funcional, 19% la
familia disfuncional y 4% la familia severamente disfuncional; mientras que los
niveles de estrés académico en estudiantes de bachillerato fueron, 33% nivel de estrés
leve, 57% nivel de estrés moderado y 10% nivel de estrés profundo. Conclusión: Finalmente, el funcionamiento familiar con mayor relevancia fue el tipo de familia
moderadamente funcional, mientras que el nivel de estrés académico de la población
estudiantil fue moderado, se pudo obtener una relación entre el funcionamiento
familiar y estrés académico, sin embargo, las mismas no son influyentes entre sí.
Keywords
ADOLESCENTES, BACHILLERATO, DISFUNCIÓN FAMILIAR, ESTRÉS