Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32247
Título : Responsabilidad social empresarial y manejo de desechos sólidos en establecimientos hoteleros
Autor : Porras Angulo, Alicia Mercedes
Claudio Tapia, Jessica Nataly
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
MANEJO DE DESECHOS
ESTABLECIMIENTO HOTELERO
GESTIÓN AMBIENTAL
TURISMO SOSTENIBLE
CONTAMINACIÓN
AMBIENTE
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo de estudio, analizar acerca de la responsabilidad social empresarial, en cuanto al manejo de desechos sólidos producidos en las actividades cotidianas dentro del Hotel Ambato y sus distintas áreas. Tomando en cuenta el origen de los desechos que genera el establecimiento hotelero, la evolución del mismo y el estado actual. Sin dejar de lado que, la responsabilidad social empresarial, es actuar de manera ética y transparente para el bien de una sociedad, donde las empresas se unen de manera voluntaria para disminuir los impactos negativos que producen, mejorando la parte económica, social y ambiental. De tal forma que, el impacto que genere el establecimiento al ser responsable sea bastante gratificante no solo para el hotel involucrado, sino también para la sociedad, aumentando la popularidad y los ingresos, generando un plus diferenciador con otras empresas, demostrando que es una empresa sustentable. La cual ayuda a producir múltiples beneficios ya que, las estrategias son utilizadas para alcanzar objetivos a corto o largo plazo. De tal manera que, la metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, donde se realizó un estudio de caso a través de un levantamiento de información mediante la recolección de datos a través de bibliografías, documentos y entrevistas semiestructuradas. Así mismo, se utilizó como técnica la observación directa y la revisión de documentos como manuales que la empresa creó para minimizar el daño que a la larga pueden causar los desechos de manera planificada y organizada. Finalmente, se concluye que, los resultados encontrados reflejan que el Hotel Ambato sí cumple con un manejo adecuado de los desechos generados en todas las áreas del establecimiento, otorgándoles como empresa líder dentro del cantón Ambato provincia de Tungurahua por ser proactiva en la incorporación de prácticas ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible no solo de la empresa sino de la sociedad entre sí
Descripción : The present research aims to study, analyze about corporate social responsibility, regarding the management of solid waste produced in daily activities within the Ambato Hotel and its different areas. Taking into account the origin of the waste generated by the hotel establishment, its evolution and its current state. Without neglecting that corporate social responsibility is to act in an ethical and transparent manner for the good of a society, where companies voluntarily join forces to reduce the negative impacts they produce, improving the economic, social and environmental aspects. In such a way that, the impact generated by the establishment by being responsible is quite gratifying not only for the hotel involved, but also for society, increasing popularity and income, generating a differentiating plus with other companies, showing that it is a company sustainable. Which helps to produce multiple benefits since the strategies are used to achieve short- or long- term objectives. In such a way that, the methodology used was descriptive with a qualitative approach, where a case study was carried out through an information gathering by collecting data through bibliographies, documents and semi-structured interviews. Likewise, direct observation and the review of documents such as manuals that the company created was used as a technique to minimize the damage that waste can cause in the long run in a planned and organized manner. Finally, it is concluded that the results found reflect that the Hotel Ambato does comply with an adequate management of the waste generated in all areas of the establishment, granting them as a leading company within the Ambato canton, Tungurahua province for being proactive in the incorporation of practices environmental factors that contribute to the sustainable development not only of the company but of society among themselves
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32247
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503957516 JESSICA NATALY CLAUDIO TAPIA.pdf894,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.