Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32241
Title: La Norma ISO 9001 y la administración de la calidad en los establecimientos de restauración
Authors: Porras Angulo, Alicia Mercedes
Yanchaliquín Espinoza, Luis Eduardo
Keywords: SISTEMA
GESTIÓN
CALIDAD
ISO 9001
PROCESOS
ADMINISTRACIÓN
DOCUMENTACIÓN
CONFORMIDAD
NO CONFORMIDAD
Issue Date: 1-Feb-2021
Abstract: La necesidad de gestionar recursos, productos y servicios dentro de empresas del subsector de alimentos y bebidas hace que sea indispensable la aplicación de sistemas de gestión que permita maximizar la productividad y minimizar errores, para lo cual existe un sinnúmero de medios que hacen posible la administración y gestión en un restaurante, desde este punto de partida las normativas extienden un abanico de opciones con diferentes horizontes, una de ellas es la norma (ISO 9001, por sus siglas en inglés Internacional Organization for Standardization - Gestión de Calidad) que ayuda a las empresas a dar garantías sobre la satisfacción de las necesidades de clientes internos y externos y en conjunto los stakeholders. El objetivo principal de estudio fue determinar la relación entre la Norma ISO 9001 y la administración de calidad en los establecimientos de restauración, instituyendo la mejora en su concepción para que surja la Administración de la Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés Total. calidad turística de la ciudad de Ambato, por medio de un análisis metodológico mixto cuali-cuantitativo con paradigma positivista deductivo, ya que objetivamente se evaluaron los factores de calidad de las empresas que precede al TQM y se pondera la situación actual de las mismas; el diseño de investigación fue no experimental transversal, puesto que se recogió los datos en un solo momento determinado sin cambiar su naturaleza, con dos instrumentos de medición fiables (uno para cada variable) sometidos a un examen de “Confiabilidad de Cronbach” que permitió obtener resultados para realizar un análisis cualitativo descriptivo por medio de los factores de calidad y la situación actual inmersos en cada una de las empresas, por último se realizó la prueba estadística “Rho Spearman” para determinar el grado de correlación entre las variables. El estudio evidencia la presunción débil entre variables de 0.339 = 34% exponiendo una correlación positiva baja, mostrando deficiencia en la administración documental de la norma, para lo cual se promulgó una estrategia de gestión que abarca: la elaboración de formatos documentales versátiles, la implementación de un software de gestión de calidad enfocado en el módulo de la gestión documental con una interfaz intuitiva de fácil aplicación en cualquier tipo de empresa restaurantera
Description: The requirement to manage resources, products and services within companies in the food and beverage sub-sector makes it essential to apply management systems that allow maximizing productivity and minimizing errors, for which there are countless means that make it possible the administration and management in a restaurant, from this starting point the regulations extend a range of options with different horizons, one of them is the standard (ISO 9001, for its acronym in English International Organization for Standardization - Quality Management) that helps companies to give guarantees on the satisfaction of the needs of internal and external clients and stakeholders as a whole. The main objective of the study was to determine the relationship between the ISO 9001 Standard and quality management in catering establishments, instituting the improvement in its conception so that Total Quality Management (TQM, for its acronym in english Total Quality Management). In which 23 companies with "Q" certification of tourism quality in the city of Ambato were analyzed, through a mixed quali-quantitative methodological analysis with a deductive positivist paradigm, since the quality factors of the companies were objectively evaluated. companies that precede the TQM and their current situation is weighted; the research design was non-experimental cross-sectional, since the data was collected at a single point in time without changing its nature, with two reliable measurement instruments (one for each variable) subjected to a “Cronbach's reliability” test that allowed obtaining Results to carry out a descriptive qualitative analysis by means of the quality factors and the current situation immersed in each one of the companies. Finally, the “Rho Spearman” statistical test was carried out to determine the degree of correlation between the variables. The study shows the weak presumption between variables of 0.339 = 34%, exposing a low positive correlation, showing deficiency in the document administration of the standard, for which a management strategy was promulgated that includes: the elaboration of versatile documentary formats, the implementation of a quality management software focused on the document management module with an intuitive interface that is easy to apply in any type of restaurant company
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32241
Appears in Collections:Maestría en Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
180404160-4 LUIS EDUARDO YANCHALIQUIN ESPINOZA.pdf5,18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.