Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32056
Título : La gestión de la calidad en la estandarización de procesos en empresas procesadoras de alimentos
Autor : Ramos Guevara, Juan Enrique
Pérez Bayas, Elibelia Avigail
Palabras clave : ACTIVIDADES
CONTROL
DEFECTOS
DIAGRAMAS
ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
GESTIÓN DE CALIDAD
PLANIFICACIÓN
ISO 9001:2015
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
TIEMPO ESTÁNDAR
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : El trabajo versa sobre la gestión de calidad en la estandarización de procesos en empresas procesadoras de alimentos, se aborda el caso particular de la empresa PROMILAC del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. El desarrollo de la investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, modalidad bibliográfica y de campo, nivel descriptivo y relacional. Para la recolección de la información se toma como referentes a los procesos de elaboración de los productos vaso de gelatina, bolo de yogurt y bolo de agua; los cuales comprenden preparación de materia prima, filtrado, pasteurizado, mezclado, incubación, enfriado, batido, envasado, sellado, colocación de cuchara y tapa, etiquetado y empacado. A través de una matriz de autodiagnóstico se realizó la evaluación de la gestión de calidad, con una calificación de A (10), B (5) o C (0) según el grado de cumplimiento, el resultado determinó un cumplimiento del 63 por ciento (mediano) de la calificación global. En cuanto a la estandarización de los procesos, se aplicó una lista de comprobación de los requisitos necesarios por cada una de las 6M´s, de la cual se determinó que la conformidad equivale al 51 por ciento de los atributos. Se identificaron los tipos de defectos que se presentan en cada uno de los productos, se inspeccionó la cantidad de unidades defectuosas en una muestra de 50 unidades por lote en un total de 30 lotes por producto; a partir de las unidades defectuosas se elaboraron gráficas de control np y un diagrama de Pareto, los principales defectos en los productos son cantidad incompleta en el volumen, sellado incorrecto, mal empacado, impurezas y mal etiquetado; que representan el 82.8 por ciento del total. Mediante la prueba estadística t-Student, se estableció que los tiempos reales de los procesos de elaboración de los productos son diferentes de los tiempos estándar, lo que implica que la actual gestión de la calidad no contribuye a la estandarización de los procesos de la empresa. La propuesta tiene por objeto implementar acciones que destacan la misión, visión, valores corporativos, estructura organizacional, mapa de procesos, interrelación de procesos, diagrama SIPOC, implementación de nuevos recursos tecnológicos, criterios para el mantenimiento preventivo de máquinas, procedimiento de gestión del cambio, diagramas de flujo de procesos, tiempos estándar, capacidad de producción, indicadores para el control de la producción y acciones para minimizar los defectos
Descripción : The work is about quality management in the process standardization in food processing companies, it is addressed the particular case of PROMILAC of the Mocha canton, Tungurahua province. The development of the research is framed in the positivist paradigm, with a quantitative approach, non-experimental design, bibliographic and field modality, descriptive and relational level. The manufacturing processes of the products jellies, yogurt and water ice bars are taken as referring for the collection of the information; which include raw material preparation, filtering, pasteurization, mixing, incubation, cooling, whipping, packaging, sealing, spoon and lid placement, labeling and packaging. Through a self- diagnosis matrix, the quality management evaluation was carried out, with a rating of A (10), B (5) or C (0) according to the degree of compliance, the result showed a compliance of 63 percent (median) of the overall rating. A checklist of the necessary requirements based on the 6M's was applied to assess the process standardization, from which it was determined that compliance is equivalent to 51 percent of the attributes. They were identified the types of defects that each product has, the number of defective units was inspected in a sample of 50 units per lot in 30 lots per product; np control charts and a Pareto diagram were made taking into account the defective units. The main defects in the products are incomplete quantity in volume, incorrect sealing, badly packed, impurities and bad labeling; which represent 82.8 percent of the total. It was found by Student´s t-test that the real times of the production processes are different from the standard times, which implies that the current quality management does not contribute to the standardization of the products. The proposal is aimed at implementing actions that highlight the mission, vision, corporate values, organizational structure, process map, interrelation of processes, SIPOC diagram, implementation of new technological resources, criteria for preventive maintenance of machines, change management procedure, process flow diagrams, standard times, production capacity, indicators for production control, and actions to minimize defects.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32056
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
07 ADE.pdf4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.