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Título : El clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública
Autor : Jiménez Silva, Walter Ramiro
Garcés Arias, Nidia Elizabeth
Palabras clave : AMBIENTE DE TRABAJO
CLIMA ORGANIZACIONAL
COMPETENCIAS LABORALES
COMPROMISO
CORRELACIÓN
DESEMPEÑO LABORAL
INCIDENCIA
INDICADORES DE GESTIÓN
LIDERAZGO
ENTORNO DE TRABAJA
NIVEL DE SATISFACCIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente trabajo investigativo estuvo enfocado en indagar el clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, con la finalidad de conocer los aspectos más relevantes del clima organizacional que tiene la empresa, además analizar el desempeño laboral de los funcionarios y trabajadores y realizar una correlación de las dos variables y establecer la incidencia de la primera sobre la segunda. Durante los años 2017 y 2019 el Ministerio de Trabajo realizó mediciones de clima laboral, con algunas observaciones a la institución y solicitando la implementación de planes de mejora debido al bajo resultado obtenido en la misma. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, en función de que se hizo un análisis de la realidad del clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores a través de la aplicación y análisis de dos instrumentos validados por el Ministerio de Trabajo y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Entre los principales resultados se encontraron que en cuanto al clima organizacional existe una percepción promedio de aceptable, lo que implica que el ambiente de trabajo dentro de los componentes de liderazgo, compromiso y entorno de trabajo, se encuentran en 63 por ciento, 62 por ciento y 52 por ciento respectivamente, los cual muestra que el ambiente de trabajo es medianamente adecuado. En cuanto evaluación del desempeño se pudo analizar que el mismo se encuentra en promedio en 88 por ciento que de acuerdo a la escala de interpretación se encuentra en Muy Bueno lo que implica que los factores indicadores de gestión, Nivel de Satisfacción del producto y/o servicio y competencias se encuentran en un promedio de 41 por ciento, 15 por ciento y 32 por ciento, es decir las actividades se cumplen de manera satisfactoria acorde a las funciones asignadas sin embargo existen falencias en el componente competencias. Finalmente se debe mencionar que es importante tomar acciones de mejora que fomenten un ambiente saludable de trabajo y acciones necesarias para fortalecer las competencias laborales de los funcionarios acorde a los perfiles de cada uno de los puestos.
Descripción : The present investigative work was focused on investigating the organizational climate in the job performance of the staff of Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, to know the most relevant aspects of the Organizational Climate that the company has, in addition to analyzing the job performance of the officials and workers and make a correlation of the two variables and establish the incidence of the first on the second. During the years 2017 and 2019, the Ministry of Labor carried out measurements of the work environment, making some observations to the institution and requesting the implementation of improvement plans due to the low result obtained in it. The focus of this research is qualitative since an analysis of the reality of the organizational climate and the job performance of the collaborators was made through the application and analysis of two instruments validated by the Ministry of Labor and Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Among the main results, it was found that regarding the organizational climate there is an average perception of Acceptable, which implies that the work environment within the leadership, commitment, and work environment components, are found in 63 percent, 62 percent and 52 percent respectively, which shows that the work environment is moderately adequate. Regarding performance evaluation, it was possible to analyze that it is an average of 88 percent which, according to the Interpretation scale, is Very Good, which implies that the Management Indicator factors, Product and / or service Satisfaction Level and Competencies are found in an average of 41 percent, 15 percent and 32 percent, that is, the activities are satisfactorily fulfilled according to the assigned functions, however there are shortcomings in the Competences component. Finally, it should be mentioned that it is important to take improvement actions that promote a healthy work environment and actions necessary to strengthen the job skills of officials according to the profiles of each of the positions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32018
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