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Título : El síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato
Autor : Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
Pazmiño Santamaría, Alejandra Elizabeth
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
SALUD OCUPACIONAL
DESEMPEÑO LABORAL
ESTRÉS LABORAL
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
AGOTAMIENTO LABORAL
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : En la presente investigación se analiza el burnout que es una respuesta al estrés emocional crónico con tres componentes característicos como son agotamiento emocional, baja productividad laboral y un exceso de despersonalización y el desempeño laboral que se lo define como el grado en el cual el empleado cumple con los requisitos de trabajo. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el desempeño y síndrome de desgaste profesional del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato. El nivel de la investigación es de tipo correlacional; se aplicó el MBI Maslach Burnout Inventori que es un cuestionario conformado de 22 incisos con siete opciones de respuesta y permiten identificar el nivel de desgaste que presenta un individuo en el trabajo, la población está constituida por 60 personas del área comercial de una empresa industrial ubicada en la ciudad de Ambato misma que se dedicada a la fabricación y comercialización de calzado, así también se aplicó el test de estrés laboral y la aplicación de la evaluación de desempeño 180 ° por medio del Software Success Factor un componente adicional del sistema SAP que maneja de manera integral la organización, con información que ya constaba en las bases de desarrollo organizacional área encargada del subsistema de talento humano. Los resultados obtenidos después del análisis estadístico fueron que existe relación entre el desempeño laboral y el burnout puesto que, a mayor despersonalización y agotamiento emocional menor será el desempeño y que a menor despersonalización y agotamiento emocional mayor será el desempeño; evidenciándose que a mayor nivel de estrés se reporta un mayor nivel de despersonalización y agotamiento emocional principalmente en el área de ventas campo y contact center que forman parte de la división comercial.
Descripción : This study analyzes burnout, which is an answer to chronic emotional stress with three key components: emotional exhaustion, low productivity at work and an excess of detachment, as well as work productivity, which is defined as the degree to which an employee fulfills the requirements of their job. The main aim of the study is to determine the relationship between performance and burnout syndrome among those who work in the sales department of an industrial company in the city of Ambato. The research level is correlational; the Maslach Burnout Inventory, which is a questionnaire, made up of 22 sections with seven options for response was used. This inventory makes it possible to identify an individual’s burnout level at work. The sample includes 60 people from the sales department of an industrial company located in the city of Ambato that manufactures and sells footwear. The work stress test was also applied, as well as the 180° performance evaluation by Software Success Factor, an additional component of the SAP system, which is used in a comprehensive manner by the organization, with information that was in the bases of organizational development, an area in charge of the subsystem of human resources. The results obtained following a statistical analysis indicated that there is a relationship between work performance and burnout given that with more detachment and emotional exhaustion, performance will be poorer. In addition, with less detachment and emotional exhaustion, performance will be stronger. Therefore, it is revealed that when the stress level is higher, there is a higher level of detachment and emotional exhaustion mainly in the rural sales area and contact center that are part of the commercial division.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31965
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