Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31962
Título : El liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño del docente en las Unidades Educativas Privadas de la ciudad de Ambato
Autor : Ramos Moya, Esteban Francisco
Vargas Vargas, Paulina Maribel
Palabras clave : LIDERAZGO PEDAGÓGICO
DESEMPEÑO DOCENTE
CAPACIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
HABILIDAD EN EL MANEJO DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS
COMPETENCIA EN LA ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
DISEÑO DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR
MANEJO DE LA DIDÁCTICA
APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN
AMBIENTE PROFESIONAL
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : Las exigencias educativas actuales demandan el replanteo de los modelos de gestión y liderazgo aplicados en las instituciones educativas para mejorar la calidad educativa. El objetivo general del presente trabajo es establecer la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las unidades educativas privadas del cantón Ambato para el mejoramiento educativo. La metodología aplicada se basa en un enfoque cuantitativo, la modalidad utilizada fue bibliográfica-documental para la elaboración de las bases teóricas y conceptuales del trabajo investigativo y de campo; el tipo de investigación fue descriptiva y correlación en una población de 6 directivos y 88 docentes de las Unidades Educativas Privadas Atenas y Nuevo Mundo ubicadas en la Parroquia Izamba de la ciudad de Ambato. La técnica utilizada es la encuesta a través de dos tipos de cuestionarios: uno para liderazgo pedagógico dirigido a docentes con 29 preguntas dispuestos en cuatro parámetros: Capacidad de la Gestión Institucional, Habilidad en el Manejo de Recursos Administrativos, Competencia en la Orientación de los Procesos Pedagógicos y, Prácticas Eficaces de Liderazgo. El cuestionario para medir el desempeño docente dirigido a directivos consta de 36 preguntas organizadas en cuatro parámetros: Diseño de la problemática curricular, manejo de la Didáctica, Aplicación de un sistema de evaluación y, ambiente profesional. Las valoraciones más bajas del análisis descriptivo de la variable liderazgo pedagógico se ubican con una puntuación similar de 2,36 en los parámetros capacidad de gestión institucional, competencia en la orientación de procesos pedagógicos y en prácticas eficaces de liderazgo; mientras que el valor más alto está en el parámetro competencia en la orientación de los procesos pedagógicos en un rango de 1 a 4. En la variable dependiente desempeño docente, en cambio se observó que la puntuación más baja se encuentra en programación curricular con 3,17 y la más alta en ambiente profesional con 3, 34 en un rango de 1 a 4. Con estos resultados se procedió a realizar un análisis de correlación entre los resultados de las dos variables a través del Coeficiente de Correlación de Pearson para identificar el grado de relación entre variables, los resultados señalaron una correlación alta y negativa (r = -0,710) de lo que se interpreta que una disminución de liderazgo pedagógico incide (p< 0,05) en un aumento del desempeño profesional docente en este estudio.
Descripción : The current educational demands demand the rethinking of the management and leadership models applied in educational institutions to improve educational quality. The general objective of this work is to establish the relationship between pedagogical leadership and teaching performance in the private educational units of the canton Ambato for educational improvement. The applied methodology is based on a quantitative approach, the modality used was bibliographic-documentary for the elaboration of the theoretical and conceptual bases of the investigative and field work; the type of research was descriptive and correlated in a population of 6 managers and 88 teachers from the Athens and New World Private Educational Units located in the Izamba Parish in the city of Ambato. The technique used is the survey through two types of questionnaires: one for pedagogical leadership aimed at teachers with 29 questions arranged in four parameters: Capacity of Institutional Management, Skill in Management of Administrative Resources, Competence in Orientation of Processes Pedagogical and Effective Leadership Practices. The questionnaire to measure teaching performance for managers consists of 36 questions organized in four parameters: Design of curricular problems, management of Didactics, Application of an evaluation system and, professional environment. The lowest evaluations of the descriptive analysis of the pedagogical leadership variable are located with a similar score of 2.36 in the parameters of institutional management capacity, competence in guiding pedagogical processes and effective leadership practices; while the highest value is in the competence parameter in the orientation of the pedagogical processes in a range of 1 to 4. In the dependent variable teaching performance, on the other hand, it was observed that the lowest score is in curricular programming with 3, 17 and the highest in a professional setting with 3.34 in a range of 1 to 4. With these results, a correlation analysis was carried out between the results of the two variables through Pearson's Correlation Coefficient to identify the degree of relationship between variables, the results indicated a high and negative correlation (r = -0.710). From which it is interpreted that a decrease in pedagogical leadership affects (p <0.05) in an increase in professional teaching performance in this study.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31962
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
091 GTH.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.