Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31895
Título : La dramatización como técnica en el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de Primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha, provincia de Tungurahua
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Mariño Oleas, Jenny Maricela
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN
AUTONOMÍA PERSONAL
DESARROLLO
TÉCNICA
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El proyecto analiza la incidencia de la dramatización como técnica para el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia de Tungurahua. Se empleó la dramatización como una técnica para fortalecer el desarrollo de la autonomía personal, para llevarla a cabo se aplicó actividades con juegos imaginarios o tomados de la vida real, además se basa en el uso de objetos cotidianos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a las educadoras Parvularias de la institución educativa en la que se realizó la investigación. La entrevista se estructuró con un guion de preguntas abiertas, validadas por expertos, los resultados obtenidos revelaron que la dramatización ayuda al niño a representar a un personaje y manifestar sus habilidades y destrezas además de otras aptitudes que no había estado consciente. Las conclusiones establecen que las actividades de dramatización son esenciales para el desarrollo de la autonomía personal de los estudiantes; por tal motivo, se debe aplicar esta técnica para lograr mayor seguridad, espontaneidad, trabajo en equipo entre otros. Se presenta una guía como propuesta al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas con varias actividades contenidas en una guía lo cual mejorará el desarrollo de la autonomía personal al ejecutar la técnica de la dramatización, los niños utilizan vestuarios, representan roles, modulan su voz según el personaje, memorizan diálogos, logran un mayor interés al participar durante la jornada académica, son más activos
Descripción : The project analyzes the incidence of dramatization as a technique for the development of the personal autonomy of first year boys and girls of Basic Education of the Educational Unit “Vicente Anda Aguirre” of the Mocha canton, Tungurahua province. Dramatization was used as a technique to strengthen the development of personal autonomy, to carry it out, activities were applied with imaginary games or taken from real life, and it is also based on the use of everyday objects. The methodology developed a study with a qualitative approach. For the data collection, the interview technique was applied, aimed at the Nursery educators of the educational institution in which the research was carried out. The interview was structured with a script of open questions, validated by experts, the results obtained revealed that the dramatization helps the child to represent a character and manifest her abilities and skills, in addition to other abilities that she had not been aware of. The conclusions establish that the dramatization activities are essential for the development of the personal autonomy of the students; for this reason, this technique should be applied to achieve greater security, spontaneity, teamwork, among others. A guide is presented as a proposal to the development of the autonomy of boys and girls with various activities contained in a guide which will improve the development of personal autonomy by executing the dramatization technique, children use costumes, play roles, modulate their voice according to the character, memorize dialogues, achieve greater interest by participating during the academic day, are more active
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31895
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JENNY MARIÑO.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.