Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31881
Título : | Representaciones gráficas como recurso didáctico para el desarrollo de la memoria visual en niños de Educación Inicial II |
Autor : | San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth Sánchez Toapanta, Martha Beatriz |
Palabras clave : | REPRESENTACIONES GRÁFICAS MEMORIA VISUAL RECURSO DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 1-nov-2020 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia |
Resumen : | El uso de representaciones graficas como recurso didáctico para el desarrollo de la memoria visual dentro del aula de clase se ha convertido en un material indispensable a la hora de enseñar por tal motivo se ha planteado el tema de investigación en el cual el proyecto contiene antecedentes investigativos que mantiene relación con el tema de investigación propuesto. El objetivo busca relacionar el uso de representaciones gráficas como recurso didáctico con el desarrollo de la memoria visual de los niños y niñas de nivel inicial II., así que para lograr alcanzar el mismo la investigación se basa en la teoría critica con un enfoque cualitativo, su tipo de investigación es básica con un diseño fenomenológico y alcance descriptivo, por otro lado, la recolección de datos se ha diseñado bajo la técnica de entrevista con dos instrumento: guion de preguntas abiertas que fueron aplicadas a los docentes de distintos centros educativos, y un grupo focal con expertos en educación infantil, permitiendo que la información obtenida sea de total confiabilidad, información analizada en base a las categorías con la triangulación de datos, se contrasta datos recolectados con argumentos teóricos que defienden la idea de usar las representaciones gráficas como recurso didáctico en el proceso formativo de los niños y niñas del nivel inicial 2 porque favorece al desarrollo de la memoria visual. El proceso mencionado se refleja en los resultados alcanzados |
Descripción : | The use of graphic representations as a didactic resource to develop the visual memory in the classroom has become an indispensable material when teaching. For this reason, the research topic has been raised in which the project contains research background that is related to the proposed research topic. The objective seeks to relate the use of graphic representations as a didactic resource with the development of the visual memory of boys and girls of initial level II., So that in order to achieve it, the research is based on critical theory with a qualitative approach, Its type of research is basic with a phenomenological design and descriptive scope, on the other hand, the data collection has been designed using the interview technique with two instruments: a script of open questions that were applied to teachers from different educational centers, and a focus group with experts in early childhood education, allowing the information obtained to be totally reliable, information analyzed based on the categories with the triangulation of data, data collected is contrasted with theoretical arguments that defend the idea of using graphic representations as a didactic resource in the formative process of the boys and girls of the initial level 2 because it favors the develop of visual memory. The mentioned process is reflected in the results achieved |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31881 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO FINALIZADO MARTHA SÁNCHEZ.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.