Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31879
Título : Los modelos pedagógicos en el desempeño de la docente preescolar
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Carrillo Chávez, Dayana Estefanía
Palabras clave : MODELOS PEDAGÓGICOS
DOCENTE PREESCOLAR
DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La presente investigación trata acerca de los modelos pedagógicos en el desempeño de la docente preescolar. El enfoque en el que se basó es de carácter cuantitativo, ya que se basa en la obtención de datos numéricos, de diseño no experimental de tipo transversal y de alcance descriptivo. En el desempeño docente siempre se toma un poco de cada modelo pedagógico, pero se hace hincapié en uno en específico, pues se lo considera apropiado para enriquecer el proceso educativo y se piensa que está de acuerdo al tipo de conocimientos que se desea compartir, con las capacidades y habilidades que se aspira desarrollar en los alumnos; ahí radica la importancia de esta investigación. Se realizó la fundamentación teórico científica sobre los modelos pedagógicos como término general y de manera específica sobre modelos pedagógicos como el Tradicional, Conductista, Progresista, Romántico, Constructivista y Crítico- social; posterior a esto se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el uso de un cuestionario como instrumento que fue dirigido a docentes de educación preescolar, mismo que permitió identificar cuál o cuáles son los modelos pedagógicos en los que se formaron y cuál o cuáles son los que guían su desempeño docente; se evidenció que el modelo que destaca en ambos casos es el Constructivista, seguido del Tradicional. Debido a la crisis sanitaria por la que está atravesando el país y el mundo, se hizo uso de materiales tecnológicos únicamente; de este modo, el instrumento fue aplicado on-line a través de la aplicación Google Formularios.
Descripción : The present research deals with pedagogical models in the performance of pre-school teachers. The approach on which it was based is quantitative, since it is based on the collection of numerical data, of nonexperimental design of transversal type and of descriptive scope. In teaching performance, a little of each pedagogical model is always taken, but a specific one is emphasized, as it is considered appropriate to enrich the educational process and is thought to be in accordance with the type of knowledge that is desired to be shared, with the skills and abilities that students aspire to develop; therein lies the importance of this research. The theoretical scientific foundation on pedagogical models was carried out as a general term and specifically on pedagogical models such as Traditional, Behaviorist, Progressive, Romantic, Constructivist and Social Critic; the technique of the survey was then applied, using a questionnaire as a tool for pre-school teachers, which allowed to identify which or which are the pedagogical models in which they were formed and which are the ones that guide their teaching performance; it was evident that the model that stands out in both cases is the Constructivist, followed by the Traditional. Due to the health crisis that the country and the world are going through, only technological materials were used; in this way, the instrument was applied online through the Google Forms application
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31879
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrillo_Dayana_ Proyecto de titulacion.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.