Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31677
Title: El uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 3 a 5 años
Authors: Hurtado Puga, Héctor Emilio
Lema Lema, María Fernanda
Keywords: JUGUETE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO
Issue Date: 1-Nov-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo central: Analizar el uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz” de la ciudad de Ambato. Se utilizó el juguete como una forma de fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional, tomando en cuenta que el juguete es un material lúdico que al entrar en contacto con el niño explora, manipula, utiliza, su creatividad y emociones se combinan para crear un aprendizaje significativo. La metodología tuvo un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas de la encuesta y el cuestionario, dirigidos a los padres de familia y a los docentes, respectivamente. Las conclusiones se establece que los juguetes forman un papel primordial en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas, sobre todo cuando es un juguete nuevo. Finalmente se sugiere ciertas actividades para fortalecer el reconocimiento de sus emociones, sentimientos y control de emociones en la interacción con el grupo.
Description: The main objective of this research was: To analyze the use of toys in the development of emotional intelligence of boys and girls from 3 to 5 years old from the “Rodríguez Albornoz” Educational Unit in the city of Ambato. The toy was used as a way to strengthen the development of emotional intelligence, taking into account that the toy is a playful material that when in contact with the child explores, manipulates, uses, their creativity and emotions combine to create learning significant. The methodology had a mixed approach, that is, qualitative and quantitative. For data collection, the survey and questionnaire techniques were used, aimed at parents and teachers, respectively. The conclusions establish that toys play a primary role in the development of emotional intelligence of boys and girls, especially when it is a new toy. Finally, certain activities are suggested to strengthen the recognition of their emotions, feelings and control of emotions in the interaction with the group
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31677
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf2,18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.