Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31677
Título : El uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 3 a 5 años
Autor : Hurtado Puga, Héctor Emilio
Lema Lema, María Fernanda
Palabras clave : JUGUETE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo central: Analizar el uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz” de la ciudad de Ambato. Se utilizó el juguete como una forma de fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional, tomando en cuenta que el juguete es un material lúdico que al entrar en contacto con el niño explora, manipula, utiliza, su creatividad y emociones se combinan para crear un aprendizaje significativo. La metodología tuvo un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas de la encuesta y el cuestionario, dirigidos a los padres de familia y a los docentes, respectivamente. Las conclusiones se establece que los juguetes forman un papel primordial en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas, sobre todo cuando es un juguete nuevo. Finalmente se sugiere ciertas actividades para fortalecer el reconocimiento de sus emociones, sentimientos y control de emociones en la interacción con el grupo.
Descripción : The main objective of this research was: To analyze the use of toys in the development of emotional intelligence of boys and girls from 3 to 5 years old from the “Rodríguez Albornoz” Educational Unit in the city of Ambato. The toy was used as a way to strengthen the development of emotional intelligence, taking into account that the toy is a playful material that when in contact with the child explores, manipulates, uses, their creativity and emotions combine to create learning significant. The methodology had a mixed approach, that is, qualitative and quantitative. For data collection, the survey and questionnaire techniques were used, aimed at parents and teachers, respectively. The conclusions establish that toys play a primary role in the development of emotional intelligence of boys and girls, especially when it is a new toy. Finally, certain activities are suggested to strengthen the recognition of their emotions, feelings and control of emotions in the interaction with the group
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31677
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.