Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31556
Título : Adicción a las redes sociales y su influencia en el aislamiento social en adolescentes
Autor : Gavilanes Manzano, Fanny Rocío Mg. Psc. Cl.
Chimbana Villa, Jenny Estefanía
Palabras clave : ADICCIONES PSICOLÓGICAS
ADICCIONES CONDUCTUALES
ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
AISLAMIENTO SOCIAL
AISLAMIENTO
SOLEDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Descripción : Este proyecto de investigación tiene como objetivo general el determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y su influencia en el aislamiento social en adolescentes y como objetivos específicos: distinguir las dimensiones de adicción a las redes sociales, establecer las dimensiones de aislamiento social e identificar la relación entre la edad con la frecuencia de conexión a las redes sociales. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo correlacional y de corte transversal, se aplicaron dos instrumentos de evaluación psicológica a 256 adolescentes de una institución educativa del cantón de Ambato; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de adicción a redes sociales de Salas y Escurra y el cuestionario de soledad y aislamiento de Casullo. Como resultado se obtuvo que la dimensión Uso excesivo de redes sociales predominó en los adolescente evaluados y por otro lado la mayoría no presentaran riesgo de adicción a las redes sociales (70,70%), en cuanto a las dimensiones de aislamiento social la que predominó fue la de soledad y se determinó que existe un bajo riesgo en aislamiento social (58,20%), sin embargo se evidenció elevado riesgo en una pequeña parte de la población tanto en adicción a las redes sociales (1,56%) como en aislamiento social (0,39%). Además de dedujo que en cuanto a la edad los adolescentes que hacen mayor uso de redes sociales son los de 16 y 17 años mientras que los que hacen un menor uso son los de 19 años. Mediante la aplicación de la prueba estadística R de Pearson se determinó que la adicción a las redes sociales presenta una correlación negativa con el aislamiento social en adolescentes. Sin embargo se recomienda realizar nuevos estudios tomado en cuenta otro tipo de población considerando otros rangos de dad, tipo de establecimiento educativo e incluso relacionándolas con otras variables.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31556
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIMBANA VILLA JENNY ESTEFANIA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.