Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31553
Título : La procrastinación académica y su relación con los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios
Autor : Rodríguez Pérez Ps. Cl. Mg., Mayra Lucía
Altamirano Chérrez, Cynthia Estefanía
Palabras clave : PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
POSTERGACIÓN DE ACTIVIDADES,
AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA
ANSIEDAD
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The main purpose of this research was to identify the relation between the dimensions of academic procrastination and anxiety levels among university students. These constructs were measured with the Academic Procrastination Scale, conformed by the activity postponement dimension and the academic self - regulation dimension, and the Hamilton Anxiety Scale in a population conformed by 50 males and females, students of first and ninth semester of the clinical psychology career, that were selected under inclusion and exclusion criteria. Both anxiety levels and each of the dimensions of academic procrastination were analyzed with the statistical software SPSS – version 21. The results show a statistically significant correlation between the activity postponement dimension and anxiety, and the lack of a statistically significant correlation between the academic self- regulation dimension and anxiety, prevailing the average level in both dimensions of
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre las dimensiones de procrastinación académica y los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios. Constructos medidos a través de la Escala de Procrastinación Académica, que está conformada por la dimensión de postergación de actividades y autorregulación académica, y la Escala de Ansiedad de Hamilton en una población conformada por 50 estudiantes, hombres y mujeres, pertenecientes al primer y noveno semestre de la carrera de psicología clínica, quienes fueron seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión. Se analizaron tanto los niveles de ansiedad, como cada una de las dimensiones de la procrastinación académica con el software estadístico SPSS- versión 21. Los resultados indican que existe una correlación estadísticamente significativa entre la dimensión de postergación de actividades y ansiedad y la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre la autorregulación académica y ansiedad, predominando el nivel promedio en ambas dimensiones de procrastinación. Así mismo, se observó que la postergación era mayor en los estudiantes de noveno semestre y la autorregulación predominaba en los estudiantes de primer semestre. Por otra parte, prevalecieron los niveles de ansiedad leves (54%) y severos (28%) entre la población evaluada. Estos resultados fueron comparados con diversos estudios, los cuales mencionan que la procrastinación académica es un fenómeno frecuente entre los estudiantes universitarios y sus altos niveles pueden provocar la aparición de sintomatología ansiosa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31553
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALTAMIRANO CHERREZ CYNTHIA ESTEFANIA (sello).pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.