Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31259
Título : Causas del estrés laboral en los docentes ocasionales de educación superior del sector público de la ciudad de Riobamba
Autor : Guerrero Velástegui, César Andrés
Yánez Salgado, Johana Estefanía
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO DOCENTE
INESTABILIDAD LABORAL
EVALUACIÓN DOCENTE
INTERINAZGO
RENDIMIENTO LABORAL
CRECIMIENTO PROFESIONAL
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La educación al ser uno de los principales medios para alcanzar el desarrollo en todos los aspectos propios de una sociedad, los docentes juegan un papel fundamental, enfrentándose a constantes demandas y exigencias en el medio laboral, principalmente en el sistema educativo; bajo esta premisa, se analizó la necesidad de enfocar el presente trabajo de investigación en determinar de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, como objetivo general, cumpliéndose el mismo a través de la fundamentación teórica de las variables existentes, la caracterización de la situación actual del estrés laboral, identificando las perturbaciones más relevantes que estresan a los docentes y analizando el grado de relación existente entre el estrés laboral y el desempeño de los docentes. La metodología aplicada fue en base a una investigación de campo con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con tipo descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 557 docentes ocasionales, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo una muestra de 227 docentes distribuidos en las 10 unidades académicas. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue a través de una encuesta, misma que fue validada tanto por expertos del área, como por el método de alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,92 de vialidad y factibilidad para la aplicación del instrumento. Los resultados se analizaron mediante el método inductivo apoyados en herramientas informáticas para la identificación de las causas del estrés laboral en el desempeño de los docentes ocasionales de la institución, resultando la inestabilidad laboral la principal causa del estrés laboral con una respuesta del 69.2 por ciento de docentes. Conforme la aplicación del instrumento de investigación, además se pudo identificar el nivel de correlación entre las variables existentes, aceptándose que el estrés afecta al rendimiento laboral como hipótesis planteada, y, aunque el porcentaje de respuesta no abarca la totalidad de docentes, se puede determinar la relación entre sí, permitiendo establecer un plan de acción que coadyuve al mejoramiento del desempeño laboral y por ende a la disminución del estrés laboral, concluyendo así que el presente proyecto fue un aporte en la identificación de la patología más común hoy en día como es el estrés laboral, permitiendo hacer un análisis de la realidad en la cual se encuentra el personal académico ocasional, el cual representa aproximadamente el 60 por ciento de la planta académica, siendo actores fundamentales en el aporte a la educación y sociedad.
Descripción : Education, being one of the main means to achieve development in all aspects of a society, teachers play a fundamental role, facing constant demands and requirements in the workplace, mainly in the education system; Under this premise, the need to focus the present research work on determining the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, was analyzed As a general objective, fulfilling this through the theoretical foundation of existing variables, the characterization of the current situation of work stress, identifying the most relevant disturbances that stress teachers and analyzing the degree of relationship between work stress and teacher performance. The methodology applied was based on a field investigation with a quantitative approach, a non-experimental design, with a descriptive and correlational type. The population consisted of 557 occasional teachers, using a simple random probabilistic sampling, obtaining a sample of 227 teachers distributed in the 10 academic units. The technique used for data collection was through a survey, which was validated by experts in the area, as well as by the cronbach alpha method, resulting in a coefficient of 0.92 road and feasibility for the application of the instrument. The results were analyzed using the inductive method supported by computer tools for the identification of the causes of work stress in the performance of the occasional teachers of the institution, resulting in job instability the main cause of work stress with a response of 69.2 percent of teachers. According to the application of the research instrument, it was also possible to identify the level of correlation between the existing variables, accepting that stress affects work performance as a hypothesis raised, and, although the percentage of response does not cover all teachers, the relationship between them can be determined, allowing to establish an action plan that contributes to the improvement of work performance and therefore to the reduction of work stress, concluding that the present project was a contribution in the identification of the most common pathology today; such as work stress, allowing an analysis of the reality in which the occasional academic staff is located, which represents approximately 60 percent of the academic plant, being fundamental actors in the contribution to education and society.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31259
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
70 GTH.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.