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Título : El clima laboral institucional y la satisfacción del cliente externo de empresas de asesoría académica de la provincia de Tungurahua
Autor : Guerrero Velástegui, César Andrés
Cahuasquí Garcés, Santiago Fernando
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL
CLIMA LABORAL
CLIENTE INTERNO
CLIENTE EXTERNO
MERCADO OBJETIVO
SERVICIOS
EQUIPO DE TRABAJO
COMUNICACIÓN EFECTIVA
CAPITAL HUMANO
PROCESOS
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La atención prestada al clima laboral dentro de las instituciones ha ganado terreno en los últimos años, donde las empresas se interesan cada vez más en su cliente interno, al tomarlo como recurso primordial dentro de su gestión empresarial; y mediante la presente se puede determinar la repercusión que éste tiene sobre la satisfacción del cliente externo que es la persona que recibe finalmente el servicio en las empresas de asesoría académica evaluadas. Por esta razón el presente trabajo de investigación es un análisis de tres de las principales empresas de asesoría académica a nivel de la provincia de Tungurahua, donde se realizará un diagnóstico actual tanto de clima laboral como de satisfacción del cliente externo, para posterior a ello realizar un análisis donde se conocerá la incidencia que tiene el clima laboral interno con el valor percibido por parte de los clientes finales. Al conocer el análisis de la incidencia generada se puede determinar en qué grado afecta o no a lo que percibe finalmente el cliente externo, y así obtener conclusiones sobre el tema, para con conocimiento explícito de las causales se pueda recomendar acciones que puedan ser realizadas en las empresas para mejorar la experiencia del cliente al momento de brindarles sus servicios de asesoría académica, con el fin de mantener una mejora continua en cuanto se refiere a la calidad del servicio brindado.
Descripción : The attention given to the working environment within the institutions has gained ground in recent years. Companies are increasingly interested in their internal client by considering him as a primary resource in their business management. Through this research it is possible to determine the impact that this practice has on the satisfaction of the external client, the person who finally receives the service of the academic advisory companies evaluated. For this reason, this research work is an analysis of three of the main academic advisory companies at the level of the province of Tungurahua. A current diagnosis of both the working environment and the external client’s satisfaction will be carried out. Subsequently, an analysis will be carried out, where the impact of the internal work environment will be known on the value perceived finally by the customers. By determining the impact generated, it can be determined to what degree it affects or not the external client’s final perception. Thus, conclusions on the subject will be obtained, including explicit knowledge of the causes and actions that can be performed by the Companies in order to improve their customer experience when providing their academic advisory services. This will allow the companies to achieve continuous improvement in terms of quality of the service provided.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31215
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