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Título : “Aplicación de la musicoterapia en la coordinación motora y equilibrio en deportistas con discapacidad intelectual”
Autor : Espín Pastor, Victoria Estefanía Lcda. Mg.
Nuñez Pillajo, Ericka Paola
Palabras clave : MUSICOTERAPIA NEUROLÓGICA
COORDINACIÓN
EQUILIBRIO
KTK
ROMBERG
MINIMENTAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 1-feb-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Terapia Física
Resumen : The present research is about the application of music therapy as essential role in the enhance of motor coordination and balance in intellectual disability athletes. For intervention protocol an initial evaluation was carry out by three test which allowed sort out athletes in high, medium and low difficulty levels. The intervention protocol was performed three times per week for increase scores and be effective in vulnerable patients. Research was done through an qualitative, field approach with a descriptive type level. The intervention was performed for eight weeks with ten intellectual disability athletes. At the participants was applied the music therapy with a metronome and music instruments were used in each exercise according to the intervention level, with motor coordination and balance basic exercise. In the final evaluation changes in cognitive, coordination and balance level was observed. This results can be applied in other populations and with greater number of participants.
Descripción : El presente trabajo investigativo trata de la aplicación de la musicoterapia como aspecto esencial en la mejora de la coordinación motora y equilibrio en deportistas con discapacidad intelectual. Para la aplicación del protocolo de ejercicios se realizó una evaluación inicial mediante tres test, los mismos que permitieron clasificar a los deportistas en los niveles alto, medio y bajo. La aplicación del protocolo se realizó tres veces a la semana durante 60 minutos por sesión, acompañado de ejercicios en casa con supervisión de los padres de familia, reforzando las actividades con dificultad y avanzar con el protocolo de ejercicios, mejorando de manera global el estado físico de los participantes. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo seguido de una modalidad de campo y de tipo descriptivo, con 10 deportistas de discapacidad intelectual en los cuales se realizó una intervención de 8 semanas, aplicando musicoterapia en cada uno de los ejercicios de coordinación motora y equilibrio de acuerdo al nivel de dificultad, mediante el metrónomo e instrumentos musicales. En la evaluación final los test de línea base Minimental, KTK y Romberg cambiaron notablemente los porcentajes en el nivel cognitivo, coordinación y equilibrio, resultados interesantes para aplicar en otras poblaciones y con mayor número de participantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30971
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