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Título : El acoso laboral y el desempeño del personal docente y administrativo de las Universidades del cantón Ambato
Autor : Jordán Vaca, Jorge Enrique
Zaldumbide Villalba, Viviana Lizeth
Palabras clave : MOBBING
ACOSO LABORAL
DESEMPEÑO
DOCENTE
ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD
ESTRÉS
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La presente investigación se orientó a determinar el índice de acoso laboral en la Universidad Técnica de Ambato, a fin de identificar las principales causas del acoso y la afectación directa en el desempeño laboral, así como también, los tipos de acoso que se pueden dar en los ambientes universitarios, seguidamente, conocer cuáles son los principales motivos para iniciar este tipo de riesgo psicosocial, quienes son las personas más afectadas si son docentes y administrativos, con el objeto de formular un artículo en donde se plantee posibles soluciones a la temática o a su vez crear conciencia de este fenómeno. El estudio estuvo fundamentado por diferentes teorías de Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio (2017), Acosta (2014) y Flores H (2015), entre otros. Desde el aspecto metodológico, la investigación está enmarcada dentro del enfoque mixto, el cual consta de la ruta cuantitativa y cualitativa lo que indica la interacción de los mismos según lo menciona Hernández y Mendoza (2018) de metodología de la investigación. La población estuvo constituida por 142 personas, entre ellos constituida de 100 docentes y 42 administrativos. Se aplicó la técnica la encuesta, utilizando como instrumento psicométrico es el LIPT-60 que determina las maniobras principales utilizadas para el Acoso Laboral, encaminadas a estrés, agotamiento o un bajo desempeño de un excelente profesional, con respuesta múltiples de escala de liker, es un instrumento estandarizado ya validado. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través del método chi cuadrado arrojando un índice del 0,92. Con respecto a los resultados obtenidos se determinó el índice de acoso laboral del personal docente y administrativo fue bajo en su mayoría, aunque existe dos dimensiones afectadas y en cuanto a los resultados de la evaluación del desempeño del personal docente, los mismos alcanzan resultados positivos tanto en la autoevaluación, comisión, directivos y la heteroevaluación con un promedio general de 96.32 por ciento; mientras tanto que en la evaluación del desempeño del personal administrativo obtienen un desempeño excelente del 65 por ciento de colaboradores y un 35 por ciento obtuvieron un promedio de muy bueno en la escala cualitativa.
Descripción : The present investigation was oriented to analyze the index of labor harassment in the Technical University of Ambato, in order to identify the main causes of the harassment and if this directly affects the work performance, as well as, the types of harassment that can occur in university settings, then, to know what are the main reasons to start this type of psychosocial risk., as well as, who are the people most affected if they are administrative teachers, in order to formulate an article where it is raised possible solutions to the theme or in turn create awareness of this phenomenon. The study was based on the theories of Acosta-Fernandez, M., Parra-Osorio (2017), Acosta (2014) and Flores H (2015), among others. From the methodological aspect, the research is framed within the mixed approach, which consists of the quantitative and qualitative route that indicates their interaction is like this, as for Hernández and Mendoza (2018). The population consisted of 134 people, among them 100 teachers and 34 administrators. The survey technique was applied, using the LIPT-60 as a psychometric instrument that determines the main maneuvers used for Workplace Harassment, aimed at the destruction of an excellent professional, with multiple liker scale response, it is a standardized instrument already validated. Likewise, reliability was measured through the chi-square method, yielding an index of 0.92. With respect to the results obtained, the rate of labor harassment of the teaching and administrative staff was determined to be mostly low, although there are two dimensions affected and as regards the results of the evaluation of the performance of the teaching staff, they achieve positive results both in self-evaluation, commission, managers and hetero-evaluation with a general average of 96.32; Meanwhile, in the evaluation of the performance of the administrative staff, 65 of the employees obtained an excellent performance and 35 obtained a very good average in the qualitative scale.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30926
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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