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Título : El principio de eficiencia y el principio de responsabilidad social
Autor : Frias Raza, Sergio Edmundo
Salazar Gaibor, José Carlos
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL
EFICIENCIA EN LA CONTRATACIÓN
PRINCIPIO DE EFICIENCIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Derecho Constitucional
Resumen : The investigation makes a precision, from the constitutional perspective, of both the principle of efficiency and the principle of social responsibility with a demonstrative scenario such as public procurement. In the constitutional life of Ecuador several significant advances have been marked in terms of determining principles that regulate public activity and the rights of the inhabitants, efficiency, social responsibility. Among others, have been consolidated as constitutional principles. Public procurement is obliged to apply the principles that govern Public Administration, since they seek common objectives, consequently, benefits and economic resources for the State. The problem is that they are not only principles, but since the Constitution of the Republic of Ecuador of 2008 were established as citizens' rights, which seek to codify recognized good practices in the field of public procurement whose purpose It is to ensure efficiency and a good quality and price ratio. For this, the principle of efficiency and social responsibility is applied directly in the public procurement of Ecuador, a State that has the National Public Procurement Service, which is legally the technical regulatory body for public procurement, as a result , the pre-contractual and contractual procedures of more than 4,000 public institutions and 300,000 suppliers are regulated, developing a specific study with this investigation at the Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua and its cases of interest. In that context, a qualitative and quantitative research methodology was applied due to the type of documentary and legal information to be processed, allowing to observe the relationship between the principle of efficiency and the principle of social responsibility. It was also established that public procurement processes do not allow purchases at a fair price, that SERCOP issues Resolutions that favor the popular and solidarity economy sector, that SERCOP Resolutions do not facilitate the execution of public procurement processes, consequently , the content of the Resolutions of the National Public Procurement Service, the Organic Law of the National Public Procurement System and its General Regulations, do not act in strict adherence to the constitutional requirements based on finding a fair price. Finally, it is necessary to specify that it is necessary to develop a regulation that operates in strict adherence to efficiency based on its category of constitutional law.
Descripción : La investigación hace una precisión, desde la perspectiva constitucional, tanto del principio de eficiencia como del principio de responsabilidad social con un escenario demostrativo dentro de la contratación pública. En la vida constitucional del Ecuador se han marcado varios avances significativos en cuanto a la determinación de principios que norman la actividad pública y los derechos de los habitantes. Se han consolidado como principios constitucionales la eficiencia, la responsabilidad social, entre otros. La contratación pública está obligada a aplicar los principios constitucionales que rigen a la Administración Pública, ya que buscan objetivos comunes, en consecuencia, beneficios y recursos económicos para el Estado. La problemática radica en que no solo son principios, sino que a partir de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008 se establecieron como derechos de los ciudadanos, los mismos que buscan codificar buenas prácticas reconocidas en la esfera de la contratación pública cuya finalidad es asegurar la eficiencia y una buena relación calidad y precio. Para ello se examina directamente como se aplican los principios constitucionales de eficiencia y responsabilidad social en la contratación pública del Ecuador. Estado que cuenta con el Servicio Nacional de Contratación Pública, el mismo que es legalmente el organismo técnico regulador en materia de compras públicas, en consecuencia, se norman los procedimientos precontractuales y contractuales de más de 4.000 instituciones públicas y 300.000 proveedores, en consecuencia, para esta investigación se desarrolla un estudio específico dentro del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y sus casos de interés. En ese contexto, se aplicó una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa debido al tipo de información documental y legal que se va a procesar, permitiendo observar la relación que existe entre el principio de eficiencia y el principio de responsabilidad social. Además, se estableció que procesos de contratación pública no permiten compras a un justo precio, que el SERCOP emite Resoluciones que favorecen al sector de Economía popular y solidaria, que las Resoluciones del SERCOP no facilitan la ejecución de los procesos de contratación pública, en consecuencia, el contenido de las Resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, no actúan en estricto apego a los preceptos y principios constitucionales en función de encontrar un justo precio. Finalmente, es necesario precisar que corresponde desarrollar una normativa que opere en estricto apego a la eficiencia en función de su categoría de derecho constitucional.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30809
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

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