Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30663
Title: La Dinámica Familiar y el Comportamiento Social en los estudiantes de Noveno y Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Álvarez del Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua.
Authors: Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Soria Moya, Daniela Estefanía
Keywords: DINÁMICA FAMILIAR, FAMILIA, COMPORTAMIENTO SOCIAL
Issue Date: 1-Jan-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: El presente trabajo de investigación que lleva por título dinámica familiar y comportamiento social a los estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa” Jorge Álvarez” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua fue elaborado pensando en la necesidad que tiene el sistema educativo de que la familia sea el pilar principal para el buen desarrollo de los adolescentes en el área social y por ende permita un mejor desempeño académico. En esta línea es menester indicar que la familia es un espacio de formación integral del adolescente, por lo que es necesario definir los roles de sus miembros, el manejo de la comunicación, identificar el tipo de relación paterna y materna, con el fin de determinar los efectos de la dinámica familiar desde un enfoque sistémico a nivel interno y externo, puesto que se constata la formación de múltiples tipos de familias que han surgido en los últimos años, con la presencia de nuevos roles asignados a sus miembros, de acuerdo al género y su contexto sociocultural en el que se desenvuelve. La investigación está fundamentada bajo un marco bibliográfico debido a que existen múltiples investigaciones que abordan el tema en cuestión; es cuantitativa porque se recolectó información relevante sobre la comunicación, relación entre sus miembros, asignación de tareas, limites dentro del hogar, integración familiar, interrelación con sus pares. Se aplicó una encuesta a 67 estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica comprendidos entre las edades de 13 y 14 años, para obtener los resultados y evidencias de la investigación, a través de la respectiva tabulación y llegar a las conclusiones y recomendaciones.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30663
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniela Estefania Soria Moya 1804645099.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.