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Title: Modelo de gestión por procesos basado en la Norma ISO 9001-2015 para la empresa “C.C. Laboratorios Pharmavital Cia. Ltda
Authors: Tigre Ortega, Franklin Geovanny
Palate Cunalata, Willian Bladimir
Keywords: GESTIÓN POR PROCESOS
INDICADORES DE GESTIÓN
NORMA ISO 9001- 2015
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer un modelo de gestión por procesos para la empresa C.C. Laboratorios, basado en la norma ISO 9001:2015, para esto se acudió a una investigación de tipo aplicada. Se utilizó una investigación con un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 35 trabajadores de la plana de la empresa, y como se considera pequeña, finita y manejable se optó por usar un censo poblacional. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario de 42 preguntas dicotómicas, apoyándose en la revisión documental. Los resultados obtenidos indican que la empresa posee debilidades relacionadas con: una estructura organizativa que no identifica a los interesados y no está basada en procesos, así mismo la alta dirección no está comprometida con el enfoque de proceso, no se realiza seguimiento de los recursos, no se asignan a los trabajadores según sus competencias, no se formulan estrategias para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades, entre otras cosas. Para afrontar estas debilidades se realizó un levantamiento de los procesos asociados con la fabricación de medicamentos en donde se definieron las actividades que forma parte de cada uno, y los tiempos asociados a cada actividad, para luego mejorarlos y así elaborar los manuales de procedimientos y un análisis de la cadena de valor de cada proceso. Los manuales se diseñaron siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 por lo que se considera la gestión por procesos, la mejora continua y la satisfacción del cliente. Se recomienda su implantación para que la organización se enfoque en la mejora continua, y garantice la eficiencia y la satisfacción de los clientes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30087
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