Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29558
Title: Marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMES de desarrollo de software
Authors: Fernández Peña, Félix Oscar
Trávez Corrales, Silvia Verónica
Keywords: NORMAS ISO 9001
DESARROLLO DE SOFTWARE
GESTIÓN DE CALIDAD
PROCESOS - SOFTWARE
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información
Abstract: En esta investigación se propone un marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMEs de desarrollo de software. El presente proyecto tiene como propósito adaptar, a la realidad de la PYME, los estándares y marcos de referencia ya definidos en las empresas de desarrollo de software en base a un análisis de los principales estándares, procedimientos y métodos para el aseguramiento de la calidad utilizados en las normas ISO 9001 y CMMI. CMMI para Desarrollo consta de buenas prácticas que tratan las actividades de desarrollo aplicadas a productos y servicios. La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. EXECUTIVE SUMARY The present investigation proposes a quality reference framework based on ISO 9001 and CMMI standards to optimize the development time in software development PYMEs. The purpose of this project is to adapt the standards and guidelines to the reality of software development PYME, based on an analysis of the main industry standards, procedures and methods used for quality assurance in the ISO 9001 and CMMI norms. CMMI for Development consists of best practices that address development activities applied to products and services. ISO 9001 is an international standard that applies to quality management systems and focuses on all the elements of quality management that a company must have in order to have an effective system that allows it to manage and improve the quality of your products or services.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29558
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de Sistemas de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_t1552msi.pdf2,29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.