Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29220
Título : “Autoestima y su relación con la agresividad en adolescentes que practican artes marciales mixtas”,
Autor : Flores Hernández, Verónica Fernanda Mg, Ps. Cl
Camino López, Paúl Gabriel
Palabras clave : AUTOESTIMA
AGRESIVIDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 1-ene-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Objective: To determine the relationship between self-esteem and aggressiveness in adolescents who practice mixed martial arts from the Turbo Academy. Materials and Methods The reagents "Coopersmith Test" and "Premeditated and impulsive aggressiveness questionnaire in adolescents (CAPI - A)" were used, which presented a high level of reliability and validity, for the analysis the statistical test was applied. Chi Square by Pearson. The research is cross-sectional, with a correlational, quantitative, bibliographical-documentary approach, and De Campo in which 40 adolescents of the Turbo Martial Arts Academy from the city of Ambato participated. Results: the population was comprised between ages 12 to 17 years, mostly male. It was found that the highest percentage of adolescent evaluators presented a high average of self-esteem, as aggressiveness most of the population does not present aggressive features. However, it was shown that it does not exist between these two variables. Conclusion: the approach of self-esteem in the adolescent population should be considered as a priority because this variable affects each of the subject's spheres, noting that self-esteem plays a fundamental role in the establishment of personality.
Descripción : Objetivo: Determinar la relación entre autoestima y agresividad en adolescentes que practican artes marciales mixtas de la Academia Turbo. Materiales y Métodos Se hizo uso de los reactivos “Test de Coopersmith” y “Cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes (CAPI - A)” los cuales presentaron un alto nivel de confiabilidad y validez, para el análisis se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado de Pearson. La investigación es de corte transversal, con un abordaje correlacional, cuantitativo, bibliográfico-documental, y De Campo en la cual participaron 40 adolescentes de la Académica de Artes Marciales Turbo, de la ciudad de Ambato. Resultados: la población se encontraba comprendida entre edades de 12 a 17 años, en su mayoría de género masculino. Se encontró que el mayor porcentaje de adolescentes evaluadores presentaba un promedio alto de autoestima, en cuanto agresividad la mayor parte de la población no presenta rasgos de agresivos. Sin embargo, se demostró que no existe entre estas dos variables. Conclusión: el abordaje de autoestima en la población de adolescentes debe ser considerada como prioritaria debido a que esta variable afecta cada una de las esferas del sujeto, acotando a ello que la autoestima ejerce un papel fundamental en el establecimiento de la personalidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29220
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Camino López, Paúl Gabriel.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHO DE AUTOR.pdf181,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.