Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28459
Title: La motivación extrínseca y el rendimiento escolar en quinto y sexto grado de la escuela de Educación Básica Juan Enrique Pestalozzi del cantón Ambato
Authors: Amores Guevara, Patricia del Rocío
Erazo Arévalo, Marisol Guadalupe
Keywords: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, METODOLOGÍA, MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Issue Date: 1-Aug-2018
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La motivación es esencial en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por ende, el objetivo del presente estudio es determinar la influencia de la motivación extrínseca en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto y sexto Grado de la Escuela de Educación Básica Juan Enrique Pestalozzi del Cantón Ambato. La problemática encontrada es la inapropiada motivación extrínseca en el rendimiento Escolar, causada por el escaso conocimiento de técnicas de enseñanza aprendizaje, la ausencia de recursos y materiales didáctico innovadores y la aplicación de una metodología de enseñanza tradicional enfocada solo a adquisición de conocimientos. La motivación extrínseca se define todo tipo de recompensa que se da por efectuar una tarea designada, condicionada por el interés personal del individuo, el rendimiento académico se sustenta en la valoración de carácter cuantitativo de las calificaciones obtenidas y en logro de aprendizaje logrados en el aula de clases. El estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, correlacional, la muestra de estudio se encuentra representada por 23 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 78% de los estudiantes se sienten motivados cuando obtienen éxito escolar, el 44% a veces espera regalos de sus padres por cumplir y ser responsable en la escuela, el 87% considera que el reconocimiento y felicitación del docente si les motiva a ser buen estudiante, el 48% se encuentran en el rango que domina los aprendizajes requeridos en el aula con calificaciones que oscilan entre 7 y 8. Los datos obtenidos muestran un buen desarrollo de la motivación escolar pero es necesario trabajar con los padres y los docentes en técnicas que ayuden a su fortalecimiento sin esperar recompensas externas, se determina una relación entre las variables de estudio para un desarrollo óptimo y una formación integral de los educandos
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28459
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Marisol Guadalupe Erazo Arévalo.pdf2,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.