Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChimbo Cáceres, Elsa Mayorie-
dc.contributor.authorCampaña Días, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2018-06-20T20:18:01Z-
dc.date.available2018-06-20T20:18:01Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28143-
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto de investigación es analizar cómo la lectura extensiva o lectura por placer puede mejorar el desarrollo de vocabulario de los estudiantes de primer nivel de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Para determinar la correlación entre las dos variables, se realizó un análisis investigativo profundo y minucioso de libros, revistas, investigaciones, etc., de las variables en estudio. Además, para la recolección de datos se utilizó una ficha de observación para medir las actitudes y comportamiento hacia la lectura extensiva o lectura por placer y un cuestionario de 12 preguntas relacionadas a dos aspectos del conocimiento de palabras: forma de palabra y significado, para medir el conocimiento del vocabulario de 48 estudiantes de primer nivel. Estos instrumentos permitieron recolectar datos que después de haber sido analizados y tabulados cuidadosamente ayudaron a verificar la hipótesis establecida en la presente investigación. Así, el uso del Coeficiente momento-producto de Pearson (r) determinó la existencia de la correlación entre las dos variables investigadas. Esto quiere decir que los resultados obtenidos indicaron que el uso de la lectura extensiva o lectura por placer influye en el desarrollo del vocabulario de los estudiantes. En virtud de lo anteriormente expuesto, la propuesta que se plantea para resolver el problema identificado en la presente investigación es la lectura extensiva o lectura por placer de los siguientes libros: Summer sounds, Amazing young sports people y A Little trouble in Dublin que permitirá elevar el interés de los estudiantes por la misma y a través de ella se pueda mejorar el vocabulario con el uso de un folleto que contiene 19 actividades de vocabulario relacionadas a los libros antes mencionados. Dichas actividades serán utilizadas por los estudiantes en el aula e independientemente fuera de ella y tienen como objetivo realizar un seguimiento de la lectura fuera de clase al completar las actividades propuestas y también ayudar a incrementar su cantidad de vocabulario.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research project is to analyze how extensive reading or reading for pleasure can enhance the vocabulary development of first level students at Universidad Tecnológica Indoamérica. In order to determine the correlation between the two variables, a deep and thorough research analysis of books, magazines, researches, etc., related to these variables under study was done. Furthermore, an observation card was used to gather data about attitudes and behaviour towards extensive reading or reading for pleasure and a questionnaire encompassing 12 questions related to two aspects of word knowledge: word form and word meaning was used to measure the vocabulary knowledge of 48 first level students. These instruments allowed to collect data and later on, it was carefully analyzed and tabulated, which lead to verify the established hypothesis in the current research. Thus, Pearson product-moment correlation coefficient (r) determined the existence of the correlation between the two variables investigated. That is to say that the obtained results indicated that the use of extensive reading or reading for pleasure influence in the vocabulary development of the students. Based on the foregoing, the proposal that arises to solve the problem identified in the current investigation is the extensive reading or reading for pleasure of the following books: Summer sounds, Amazing young sports people and A Little trouble in Dublin. Thus, extensive reading will increase the interest of the students and through it, they can improve their vocabulary with the use of a handout that encompasses 19 vocabulary activities related to the books mentioned before. The students will utilize these activities in class and independently outside of it as well. Additionally, the objective of these activities is to keep tracking of the students reading outside the class by completing the proposed activities and to help them to increase their amount of vocabulary, too.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjeraes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLECTURA EXTENSIVA O LECTURA POR PLACERes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE VOCABULARIOes_ES
dc.subjectACTIVIDADES DE VOCABULARIOes_ES
dc.subjectCOEFICIENTE MOMENTO-PRODUCTO DE PEARSON (R)es_ES
dc.titleThe effect of extensive reading on vocabulary knowledgees_ES
dc.title.alternativeEl efecto de la lectura extensiva sobre el conocimiento del vocabularioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diana Campaña.pdf3,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.