Gestión del talento humano y la calidad de servicios en el Ministerio del Ambiente Sede Provincia de Napo
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Date
2018
Authors
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano.
Abstract
Human talent has increasingly become visible in public entities, linked to the
importance of providing citizens with services with quality and warmth. The present
investigation is based on the study of Hunan Talent Management and the quality of
services, in the Ministry of the Environment, Napo Province, because of its nature as
a public entity, its main business name is to provide service to users who live in the
cantons that make up the province of Napo in the environmental management
competition. The research work has an emphasis on generating improvement
strategies in the quality of service to the user based on a human talent management
model whose research focus is qualitative- quantitative. The main contribution is part
of the bibliographic information that contributes with important concepts, similar
works and research based on quality and service. As a data collection technique and
surveys were applies to 86 servers of the Ministry of the Environment, province of
Napo, corresponding to one hundred percent of its personnel, in the same way
surveys were applied to 244 users belonging to the sample, obtaining in this way the
primary information, the analysis is based on the application of Cronbach’s alpha in
the 0.907 that demonstrates the high reliability of the applied survey, contributing
the analysis of Pearson´s correlation variance in a 0,695, thus demonstrating the
nobility between the variables: human talent management and quality of service. The
statistical analysis allowed identifying the problem areas in the service as: training,
induction, motivation, among others. Finally, the research work proposes strategies
in the creation of a code of institutional ethics, a training plan, recover institutional
values and implement suggestions boxes, all aimed at improving the quality of
services to the user
Description
El talento humano cada vez se ha hecho más visible en las entidades públicas, ligada
a la importancia de brindar a la ciudadanía servicios con calidad y calidez. La
presente investigación tiene como base el estudio de la Gestión del talento humano y
la calidad de servicios, en el Ministerio del Ambiente sede provincia de Napo, por su
naturaleza de entidad pública su razón social principal es dar servicio a los usuarios
que viven en los cantones que conforman la provincia de Napo en la competencia de
gestión ambiental. El trabajo investigativo tiene énfasis en generar estrategias de
mejora en la calidad de servicio al usuario basado en un modelo de gestión de talento
humano cuyo enfoque de investigación es cualitativo – cuantitativo. El aporte
fundamental parte de la información bibliográfica que contribuye con conceptos
importantes, trabajos similares e investigaciones basadas en la calidad y el servicio,
como técnica de recolección de datos se aplicaron encuestas a 86 servidores del
Ministerio del Ambiente sede provincia de Napo que corresponden al cien por ciento
de su personal, del mismo modo se emplearon encuestas a 244 usuarios que
pertenecen a la muestra, obteniendo de esta manera la información primaria, el
análisis se sustenta en la aplicación del alfa de Cronbach en el 0,907 que demuestra
la alta confiabilidad de la encuesta aplicada, aportando el análisis de la varianza
correlacional de Pearson en un 0,695 evidenciando así la relación entre las variables:
gestión del talento humano y calidad del servicio. El análisis estadístico permitió
identificar las áreas problemáticas en el servicio como: la capacitación, la inducción,
motivación, entre otros. Finalmente, el trabajo de investigación propone estrategias
en la creación de un código de ética institucional, un plan de capacitación, recuperar
los valores institucionales e implementar buzones de sugerencias, todos ellos
orientados a mejorar la calidad del servicio al usuario.
Keywords
GESTIÓN, TALENTO HUMANO, CALIDAD, SERVICIOS, USUARIO, MINISTERIO DEL AMBIENTE