Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27376
Title: La inteligencia emocional y el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa PCEI San Miguel, de la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi
Authors: Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Chachapoya Correa, Gabriela Estefanía
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES
Issue Date: 1-Mar-2018
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje Cognitivo de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa PCEI San Miguel, de la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, con el propósito de fortalecer también el autoestima, la expresión positiva, que estimule el crecimiento emocional, el pensamiento crítico, y disminuya los conflictos interpersonales. La temática es de trascendental importancia en el proceso del desarrollo de los procesos cognitivos, la creatividad, el razonamiento, la reflexión, y el crecimiento personal, lo cual permite formar las competencias personales, integrando las capacidades, potencialidades y actitudes en pro de resolver los problemas del contexto del educando. En la metodología utilizada se aplicó el enfoque cualitativo, para recabar información del marco teórico. Además el cuantitativo nos permitió realizar un análisis estadístico para verificar la aceptación o rechazo de las hipótesis. El estadígrafo que se aplicó es el chi cuadrado. El estudio fue bibliográfico porque se utilizó documentación y textos para el fundamento teórico; así como de campo con el fin de establecer una relación directa entre las variables de estudio desde el lugar de los hechos. Los niveles de investigación utilizados son el nivel exploratorio, descriptivo, explicativo y correlacional para identificar el nivel de incidencia de las dos variables. Se trabajó con una población de 48 personas que fueron objeto de estudio: 43 estudiantes y 5 docentes, teniendo una muestra equivalente a un porcentaje de 100%. La técnica es la encuesta y el instrumento el cuestionario estructurado integrado por 10 preguntas. También se utilizó la entrevista para recabar información a los docentes. Finamente según los resultados obtenidos, se deduce que la Inteligencia emocional influye en el Aprendizaje cognitivo
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27376
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chachapoya Correa Gabriela Estefanía 0504232505.pdf2,8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.