Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2651
Title: El proceso evaluativo y su incidencia en los aprendizajes de matemáticas de las niñas de segundo año de educación básica de la escuela teresa flor de la ciudad de ambato
Authors: Sánchez Freire, Nancy Gerardina
Keywords: Proceso evaluativo y los aprendizajes de Matemáticas
Issue Date: 4-Dec-2012
Abstract: Este trabajo de investigación nació de la necesidad de determinar si el proceso evaluativo incide en los aprendizajes de matemáticas de las niñas de segundo año de educación básica de la Escuela Teresa Flor de la ciudad de Ambato. Luego de la aplicación de encuestas a base de cuestionarios, se pudo determinar que el proceso evaluativo aplicado por las maestras, es muy limitado en la evaluación de los aprendizajes, por lo tanto impide una adecuada comprensión de los procesos matemáticos, predominan los métodos, las técnicas e instrumentos de evaluación tradicionales, por la falta de actualización o capacitación de los docentes, etc. Incidiendo de esta manera en el desarrollo del aprendizaje de matemática de los educandos. Esto nos permite determinar que los procesos evaluativos aplicados por los docentes influyen en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Es imprescindible seguir procesos evaluativos que tengan orden, sean dinámicos en la solución de problemas de manera que ayuden a las estudiantes a la comprensión y asimilación de procesos. En función de lo revelado por la investigación se plantea la Propuesta, la misma que contempla una actualización docente en evaluación de aprendizajes en el área de matemática que van a fortalecer los conocimientos y permitirá que las maestras apliquen en el aula con sus estudiantes para lograr aprendizajes significativos, en un ambiente de comprensión, respeto, para conseguir el mejoramiento del rendimiento académico y ser un aporte para la solución de problemas de la vida diaria. Además es una oportunidad de cambio, de crecimiento académico y en especial de superación personal e institucional, que con la ayuda de esta propuesta presentada, permitirá trabajar al docente y sus estudiantes con técnicas adecuadas y estrategias participativas de evaluación de aprendizajes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2651
Appears in Collections:Maestría en Evaluación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MA-EVA-EDU-939.pdf1,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.