Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26059
Title: | El Desarrollo Psicomotriz en los niños con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del cantón Baños de Agua Santa |
Authors: | Medina Ramírez, Edgar Marcelo Navas Salan, Nancy Marina |
Keywords: | DESARROLLO PSICOMOTRIZ, DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA, FUNCIONES NEUROMOTRICES |
Issue Date: | 1-Aug-2017 |
Publisher: | Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Cultura Física |
Abstract: | La presente investigación se basó en el estudio del desarrollo psicomotriz en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, siendo el principal objetivo lograr la autonomía personal de la población estudiada, a través del mejoramiento de los diferentes aspectos del desarrollo psico motor. Se ha seguido una metodología científica bajo los enfoques Cuantitativo y Cualitativo para obtener información numérica y descriptiva para establecer los patrones de conducta y probar la hipótesis planteada. Además, se utilizaron las modalidades básicas de Campo y Documental para recopilar información de la realidad investigada a través de material bibliográfico físico y virtual que sirvieron como fuente teórica y conceptual en el presente trabajo investigado. Se tomó en cuenta los niveles Exploratorio, Descriptivo, Asociación de Variables y Explicativo para generar y comprobar la hipótesis, relacionando las variables y descubriendo las causas del problema. Esta metodología nos permitió concluir que el adecuado desarrollo psicomotriz en niños con discapacidad intelectual moderada permite un mejoramiento físico, psicológico y socio afectivo; lo que conduce a mejorar la calidad de vida mediante la adquisición de autonomía personal en sus actividades cotidianas permitiendo a los niños ser individuos socialmente independientes; a través de la aplicación de una propuesta que planteó ejercicios de gimnasia básica y juegos que contribuyeron a la solución de este problema dentro del proceso enseñanza – aprendizaje |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26059 |
Appears in Collections: | Carrera Cultura Física |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1600564213 Nancy Marina Navas Salan.pdf | 4,46 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.