Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25233
Title: La autoestima en el aula y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de Educación Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Rodríguez Sotomayor, César
Laura Telenchana, Violeta Macarena
Keywords: AUTOESTIMA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, INFERIORIDAD
Issue Date: 1-Apr-2017
Publisher: Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica
Abstract: El presente trabajo realiza un análisis sobre La autoestima en el aula y su influencia en el rendimiento académico, de los estudiantes del quinto año de educación básica, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Tirso de Molina”, del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Luego de haber detectado el problema se procedió a indagar contextualmente la problemática, a un nivel macro, meso y micro, posterior a esto se realiza la justificación y se establecen los objetivos general y específicos, después de ello se procede a la formación del marco teórico, en base a la investigación bibliográfica, proporcionada en libros, revistas, periódicos, entre otros medios electrónicos que permitieron recabar una cuantiosa información que contribuyó a la caracterización y fundamentación de las variables de la investigación. Con ello se designó una hipótesis, dejando señalado una pregunta anticipada al problema planteado: “¿La autoestima en el aula influye en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de educación básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina?”. Con ello y gracias a la metodología establecida se procede a elaborar el instrumento adecuado, que nos permitió realizar el procesamiento de la información, mismo que sirvió como base para realizar un análisis cualitativo y cuantitativo. Después de ello, y en base a los objetivos específicos y a los resultados obtenidos del instrumento se procedió a establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, llegando a corroborar que la autoestima afecta a los estudiantes, puesto que se sienten inferiores y vulnerables a las críticas del entorno y por ende se ve perjudicado su rendimiento académico. Finalmente, en función a los resultados obtenidos se procede a realizar un paper o artículo científico que facilitara en la toma de decisiones sobre la problemática mencionada
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25233
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LAURA TELENCHANA VIOLETA MACARENA 1804389748.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.