Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2263
Title: | La disortografía y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños/as de cuarto año de educación básica paralelo “a”, de la escuela “centro escolar ecuador” de la ciudad de ambato, año lectivo 2008- 2009 |
Authors: | Santos Chávez, Mónica Araceli |
Keywords: | DISORTOGRAFÍA,APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Issue Date: | 19-Oct-2012 |
Abstract: | La Disortografía es una dificultad que se presenta en la escritura con omisión de letras y sílabas; confusión de las letras de forma y sonido semejante y la inversión de las letras entre otros, por lo tanto el niño/a escribe con lo que él cree ya que escucha semejanza en su pronunciación, estas confusiones no permiten interiorizar, asimilar y ejecutar algunas de las reglas ortográficas; que va dejando secuelas en cada uno de los niños/as en el transcurso del tiempo que afecta desde la niñez hasta la edad adulta; ya que al presentarse defectos visuales, escritura ilegible y anomalías en la pronunciación son causas por la cual tenemos niños/as que no escriben correctamente, se confunden con las letras, presentan tareas incompletas, deletrean la lectura, escasa retención de ideas y sobre todo su aprendizaje es lento produciendo más problemas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y no solo en el área de Lenguaje y Comunicación sino en todas las áreas de estudio dando lugar al conformismo y mediocridad en cada uno de los niños/as. De esta manera se va perdiendo más posibilidades de adquirir información ya que al integrar la escritura y el aprendizaje significativo implica una estrecha relación ya que enseñar a los alumnos a escribir correctamente contribuye a mejorar su aprendizaje en forma sustancial haciéndoles más conscientes y sensibles frente a la realidad educativa; pues al estar vinculadas entre sí ayudan a los estudiantes a modificar sus estructuras mentales y a la vez a su desarrollo de su personalidad, permitiendo alcanzar la formación integral del estudiante como un ente critico, reflexivo, activo y humano |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2263 |
Appears in Collections: | Carrera Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tebp_2009_19.pdf | 964,05 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.