Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16220
Título : La grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo de la pre-escritura, de los niños y niñas de 2 a 3 años, del programa de atención CNH (creciendo con nuestros hijos) “Los peques” de la parroquia Zaracay, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Álvarez Gallo, Franklin Rolando
Páez Moran, Nelly Yessenia
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD, DESARROLLO DE PRE ESCRITURA, NIÑOS/AS, SISTEMA EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia
Resumen : El presente trabajo investigativo presenta una realidad de la problemática educativa. Específicamente en la Unidad de Atención “Los Peques” del programa Creciendo con Nuestros Hijos, de la Parroquia Zaracay. Donde se analizó la temática investigativa de la grafomotricidad y la incidencia en el desarrollo de pre escritura, en los niños y niñas de 2 a 3 años. En todo proceso de desarrollo de las habilidades y destrezas dentro de la etapa de primera infancia, es importante que exista la debida estimulación, ya sea por parte de la familia o profesionales, porque la falta de la misma genera interferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo analiza los diversos aportes científicos y pedagógicos con relación a cada una de las categorías conceptuales seleccionadas para el tratamiento específico del problema. Se realizó el planteamiento de una hipótesis sobre la incidencia de la grafomotricidad en la pre escritura, la cual guío el proceso investigativo, se formularon objetivos para cada variables, que sirvieron de fuente directora en el procesamiento de la investigación. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo cuantitativo, el cual estuvo presente a través de la investigación de campo, donde se analizaron los atributos y cualidades de las dos variables y de la población, para luego proceder a graficarlos. Mediante este proceso se realizó la recolección de los datos para comprobar de forma estadística y científica la hipótesis planteada, esto se lo hizo mediante el cálculo del chi cuadrado, donde se evidencio la incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo de pre escritura. Luego de lo cual se presentan las conclusiones y recomendaciones que arrojó el estudio. Se presenta una alternativa de cambio ante el problema, la misma que está diseñada en una guía didáctica, en la cual se hace uso de las técnicas grafomotrices para el desarrollo de pre escritura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16220
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis para defensa.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.