Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13221
Titel: “Estrategias de cálculo mental y razonamiento numérico de los estudiantes de Octavo de Básica del Instituto Nacional Mejía”
Autoren: GALORA VELOZ, RAÚL
SIGCHA GUEVARA, ESPERANZA ELIZABETH
Stichwörter: Estrategias de Cálculo Mental
Razonamiento Numérico.
Erscheinungsdatum: 2011
Zusammenfassung: Este estudio de tipo cuantitativo-descriptivo-correlacional, amparado en trabajos de Gómez, B. Ortega, T y Ortiz, M; Gelman y Gallisted,surge al detectaren los estudiantes del Instituto Nacional Mejía, incorrectos procedimientos, escasas formas de solución, limitado razonamiento para resolver problemas numéricos y dificultad para ingresar a Carreras de Ingeniería; responde a la pregunta planteada:¿Cómo incide la baja Comprensión de las Estrategias de Cálculo Mental en el Razonamiento Numérico de los estudiantes de Octavo de Básica del Instituto Nacional Mejía?, empleando como técnica, la encuesta, validados mediante pruebas piloto y juicio de expertos, se aplicó un cuestionario de 25 preguntas cerradas en escala lickert y un Test de Razonamiento Numérico para una muestra de 272 estudiantes y 15 docentes; cumpliéndoselos objetivos de:establecer el nivel de comprensión de las Estrategias de Cálculo Mental, estimar el nivel percentilar del Razonamiento Numérico;se determinó que el 89.93% de los estudiantes tiene un bajo nivel de Comprensión de estrategias de Calculo Mental cuyo efecto fue un 91.57% en el bajo nivel percentilar de razonamiento numérico; concluyéndose que: Los estudiantes presentan (a) una baja comprensión de estrategias de cálculo mental, a causa de la limitada comprensión de las actividades básicas, determinante para el deficiente empleo de la estrategia apropiada y la falta de eficacia del razonamiento numérico, (b) El bajo nivel de razonamiento numérico,repercute en la limitada resolución de problemas complejos y un bajo aprendizaje de la Aritmética, c)los estudiantes requieren mayor tiempo del establecido para resolver problemas numéricos. Y cumpliendo el último objetivo, se propone un programa de adquisición de Estrategias de Cálculo Mental para mejorar el Razonamiento Numérico.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13221
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Docencia Matemática

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
BG-1397.pdf3,39 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.