Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
6 results
Search Results
Item “Servicio de Hemeroteca en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato”(2012) Garcés Pazmiño, Juan ElíasEl presente trabajo de investigación se basa en un estudio sobre la importancia y funcionamiento de las hemerotecas; y del servicio que prestan o pueden prestar a los usuarios interesados en investigar ese tipo de contenidos. Se empieza haciendo una retrospección de la historia de las hemerotecas y de cómo ellas han intervenido directa o indirectamente en el desarrollo cultural y tecnológico de las naciones. La poca o casi nada información que se ha recopilado sobre las hemerotecas ecuatorianas nos deja entrever que la situación de éstas debe cambiarse, modernizarse y abrirse al mundo. Son pocas las hemerotecas del país que llenan los requisitos de las grandes hemerotecas de este planeta. Sin embargo, así como el mundo se está digitalizando, también hay lugar para ellas en el espacio cibernético que es el propósito que me ha guiado a la realización de este trabajo. El tema también aborda los tipos y clases de hemerotecas y la función de cada una de ellas llegando a la conclusión de que las universidades deben gran parte de su información actualizada a las revistas especializadas. Las hemerotecas tradicionales, digitales, virtuales e híbridas son un ejemplo de la versatilidad con que fluye la información de este tipo de recurso, hasta ser depositada en el usuario con un lenguaje claro, sencillo y comprensible que muchas veces aventaja al libro proyectando un mensaje suave, de calidad, actualizado, y corto. Un tópico importante constituye la forma de organización de estos recursos continuos, pasando desde la simple estructura física, hasta la extracción de contenidos que dan lugar a la creación de las fichas analíticas, la clasificación, catalogación, tejuelado hasta ser depositadas en cada una de las gavetas correspondientes. Todo, constituyen importantes pasos que se ilustran, para dar a conocer al lector sobre los procesos técnicos de una hemeroteca.Item :“Software educativo para la enseñanza de Estadística Descriptiva y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio José Fidel Hidalgo.”(2013) Tubón Núñez, Edith Elena; DT-Ríos Lara, LeninEl presente trabajo investigativo se basa en un paradigma constructivista, con un enfoque cuanti-cualitativo; cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos que serán tabulados estadísticamente y cualitativo porque los resultados numéricos serán analizados con ayuda del Marco Teórico; la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre el diseño y desarrollo de una aula virtual para la enseñanza de estadística descriptiva como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio “José Fidel Hidalgo”. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,debe enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor debe elaborar el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: la utilización de un aula virtual para la enseñanza de Estadística Descriptiva. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.Item “La planificación estratégica y su influencia en la Gestión Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Jiménez Conterón, Elvia Gabriela; DT-Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl propósito de este trabajo es analizar la situación actual de la Planificación Estratégica existente y su Gestión Administrativa, para lograr este objetivo se investiga lo siguiente: de qué manera se realiza la planificación, si se involucra o no a los funcionarios de la Dirección, conocen los funcionarios a dónde quiere llegar el Departamento, existe compromiso por parte de los funcionarios en el desempeño de sus funciones, cuentan con recursos tanto materiales como financieros de manera oportuna, la información emitida por parte de la Dirección a las Autoridades para la toma de decisiones es veraz y oportuna. Se plantea el problema de investigación por la necesidad que tiene la Dirección de Recursos Humanos de contar con una adecuada Planificación Estratégica que permita canalizar los recursos de manera eficiente logrando de esta manera un óptimo desempeño de los funcionarios y con ello mejorar la imagen departamental. Para la investigación realizada se contó con la colaboración de los Funcionarios de la Dirección a través de encuestas que permitieron identificar el problema existente y con el apoyo de las principales Autoridades de la Institución a las cuales se les aplicó entrevistas que permitieron obtener información acerca del tema investigado. Luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció una débil gestión administrativa provocando retrasos en los procesos administrativos que lleva la Dirección. Finalmente se propone elaborar un modelo de Planificación Estratégica para la Dirección de Recursos Humanos, la misma que consta de misión, visión, objetivos, valores, diagnóstico estratégico, análisis del entorno, análisis FODA que permitió la elaboración de matrices de acciones estratégicas, matriz de impacto, matriz de evaluación de factores tanto externos como internos, matriz de estrategias ofensivas y defensivas, matriz de identificación de objetivos estratégicos y finalmente el plan operativo a seguir.Item "Diseño de interfaz y estructura de contenidos del sitio web de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato para apoyar la comunicación entre la institución, los estudiantes, los docentes y públicos relacionados".(2012) Santamaría Aguirre, Jorge Luis; DT-Aldás Flores, ClayEl propósito de este trabajo de investigación es la de generar una estructura visual de comunicación efectiva para la proyección de información de la facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato por medio de su sitio web institucional, para esto se ha realizado un análisis de requerimientos y necesidades tanto de la institución como de sus usuarios con el fin de identificar las determinantes técnicas y conceptuales que den como resultado un diseño simple y bien elaborado donde la función, el estilo y la navegabilidad se conjuguen para lograr una propuesta que cubra los objetivos planteados. Este proyecto está pensado para colaborar en la oferta de servicios institucionales, el aporte con información complementaria y el posicionamiento en la mente de la imagen institucional, además de efectivizar un proceso de desarrollo y evaluación de la Facultad como ente educativoItem “Aula Virtual de Sistemas Informáticos para la figura profesional de Administración de Sistemas del Instituto Superior Tecnológico Baños”(2013) Fuentes Arévalo, Diana Alejandra; DT-Aldás Flores, ClayLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy en día son una herramienta de apoyo en el ámbito educativo que permite mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas es el Internet, apareciendo así el B-Learning como una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial. La investigación tiene como propósitodiseñar un Aula Virtual de Sistemas Informáticos para fortalecer la Figura Profesional de Administración de Sistemas de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Instituto Superior Tecnológico Baños para ofrecer nuevas estrategias y lograr una participación activa, dinámica, cambiante y reflexiva por parte de los involucrados dentro del nuevo Paradigma Educativo.Item “Los elementos curriculares y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Escuela Gonzalo Abad del caserío El Placer cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua”(2012) Acosta Albán, Luis Alberto; DT-Suárez Mosquera, WilmaEl diamante curricular es el motor que impulsa la tarea docente en el aula y comprenden: propósitos, contenidos, secuenciación, método, recursos y evaluación. Para determinar la incidencia de éstos elementos en el aprendizaje significativo de los estudiantes se desarrolló clases demostrativas con el método del Pensamiento crítico en el área de Matemática con su respectivo instrumento de evaluación, para complementar la información se aplicó encuestas a los Docentes de la Escuela “Gonzalo Abad” del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua; los resultados demuestran que los elementos curriculares inciden en la comprensión, el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo. En cuanto a los docentes; el logro de objetivos en cada año de Educación General Básica es mínimo, desarrollan los contenidos siguiendo los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, la secuenciación se refleja en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, utilizan recursos didácticos poco creativos, los métodos son repetitivos y la evaluación del aprendizaje es mediante pruebas objetivas. Se concluye que es necesario implementar talleres de planificación microcurricular dando seguimiento mediante escalas de valoración y poniendo en práctica la coevaluación entre pares. Soló la capacitación de los Docentes permitirá enfrentar las exigencias que demanda la sociedad y los estudiantes recibirán una educación de calidad