Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
6 results
Search Results
Item Estrategias de marketing hacia los canales de difusión en la biblioteca universitaria(2023-06) Calderón García, Ángel David; Fiallos Aguilar, Hugo ChristiamEn la actualidad los canales de comunicación con el cliente han sido innovados de una manera radical involucrando de forma directa a la tecnología. Los acontecimientos sucedidos a nivel mundial en el año 2020 ocasionaron que se produzca una innovación aun mayor y ante esto surgieron una gran variedad de plataformas en línea cuyo uso ha permitido a las empresas llegar de mejor manera a su mercado meta, es por eso que ha tomado fuerza el concepto de marketing digital el mismo que es aplicado para los servicios de información de las bibliotecas universitarias y ha generado que se vea a dichas unidades de información como empresas, además a los usuarios hoy por hoy son analizados como consumidores, por ende las bibliotecas han adoptado el concepto de marketing digital para aplicarlo a sus servicios de información y canales de comunicación. En este caso se analizó los canales de comunicación y servicios de información de la Biblioteca Alejandro Segovia perteneciente a la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, donde se encontró una falta de comunicación entre el usuario y su biblioteca lo cual aparentemente se debía a la falta de socialización de recursos y xii a la carencia de uso de tecnologías actuales innovadoras, situación que dificultaba la interacción biblioteca-usuario. Una vez identificada la problemática se procedió a realizar un análisis FODA de la Biblioteca Alejandro Segovia para de esta manera localizar posibles problemas al interno no solo de la unidad de información sino también a nivel general de la institución. Finalmente en base a los resultados del análisis, se presenta ciertas estrategias para innovar los servicios de información y canales de información de la biblioteca de la Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mismas que fueron basadas en el uso de redes y herramientas tecnológicas gratuitas.Item Competencias del bibliotecario universitario en la era de la transformación digital. caso: biblioteca de la Universidad de Guayaquil.(2023) Alvarado Morales, Milena Paola; Bravo Ramos, María JoséLa presente investigación tiene el objetivo de analizar las competencias digitales desarrolladas por los bibliotecarios de la Universidad de Guayaquil ante el nuevo contexto tecnológico, observando de forma concientizada el perfil profesional que influye en el desempeño del quehacer bibliotecario. Además, a través de este estudio, se pretende determinar las competencias que debe tener el bibliotecólogo universitario, tomando como base investigaciones realizadas en países como España, Cuba, Perú y escasamente en nuestro país. El estudio se realizó de acuerdo a la metodología de la investigación de tipo básica descriptiva, porque se indagó información relacionada el tema con la finalidad de abordar las diferentes opiniones de varios autores que aporten para el desarrollo del presente, asimismo se basó bajo un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, xii porque se aplicó encuestas al personal adscrito y entrevistas gestores de biblioteca, permitiendo evaluar la función del profesional de la información como mediador en el aprendizaje cognitivo y la investigación de la comunidad universitaria, utilizando herramientas digitales adaptándose a las necesidades informacionales de los usuarios. La población estuvo compuesta por veinte bibliotecarios que estuvieron disponibles para el desarrollo de las encuestas y cinco gestores de bibliotecas aportaron con su apreciación sobre las competencias del profesional de la información universitario. Los resultados determinaron que esta profesión ha brindado mucho en cada uno de los procesos, por cuanto han cooperado con los usuarios en la transformación de la información en conocimiento. Además, el bibliotecario universitario de la Universidad de Guayaquil estuvo preparado con competencias tecnológicas en el contexto de la Covid-19. Concluyendo que los bibliotecarios han desarrollado sus actividades profesionales adaptándose a las nuevas circunstancias, implementando sus servicios a través de canales tecnológicos. Además, se acoplaron a los cambios tecnológicos de esta era. Asimismo, en este estudio se identificó la necesidad de construir un perfil de bibliotecario que esté acorde a las demandas de los usuarios tecnológicos ya que las bibliotecas desempeñan un papel importante en el aprendizaje en general. Finalmente, se diseñó una “Propuesta de competencias digitales del bibliotecario en la Universidad de Guayaquil” que debe ser analizada para su implementaciónItem Authentic audiovisual material for English oral expression development(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2019-02) Manzano Pérez, Rodrigo Javier; Vera de la Torre, Ana JazminaThe work presented below has been focused on evaluating oral expression as a result of exposure to authentic audiovisual material in the First-Year students of Unified General Baccalaureate of the Unidad Educativa "Rumiñahui" of Ambato, in Tungurahua province. With the help of a pre-test as an assessment instrument, the data collection was done and, in this way, it was evident the lack of use of authentic audio-visual material within classrooms to promote the development of oral expression in students. The results were analyzed with the T-student statistical test to check the validation of the hypothesis. A population of 52 students were considered and the present research was carried out demonstrating that authentic audiovisual material provides a better practice of oral expression, promoting the communicative process of students in the English language. The result was 3.75. Due to this very favorable result, this study concluded in the creation of a methodological guide that includes the application of authentic audiovisual material within the class to improve oral expression. The methodological guide, in addition, includes a rubric of evaluation of the activities and thus to verify the advance of the students. This is why, based on the results, the use of authentic audiovisual material is suggested to reinforce oral expression.Item Quizlet app and the English language vocabulary learning.(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2018-12) Zambrano Acosta, Elizabeth Jaqueline; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaThis research work focused on the vocabulary as the main factor for the English as foreign language learning and production applied to the twelfth and thirteenth BGU levels at Unidad Educativa Cusubamba during the academic year 2017 – 2018. The theoretical framework was centered on Quizlet Application, English teaching technology strategies and tools, ICTs (Information and communication Technologies) in education, English vocabulary, English language levels and components, English language teaching, and learning process. The investigative work was developed through a documentary – bibliographic investigation with a descriptive point of view, based on the quasi-experimental, quali-quantitative paradigm on which a pre-test and post-test were applied to two groups of students. One group was considered the control group and the other the experimental group. As a result, it was possible to identify the students’ deficient English vocabulary level. However, after applying the Quizlet technology tool to the experimental group and evaluating them for the second time, it was possible to appreciate that they undoubtedly developed their English vocabulary level. On the other hand, the students from the control group who continued working with the traditional methods stayed in the same level. Consequently, it was possible to conclude that the integration of Quizlet technology tool in vocabulary learning significantly increased the students’ lexicon level as well as their English language performance.Item El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes del Colegio Militar Abdón Calderón(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2016) Guerrero Chasi, Pedro Rafael; Martínez Bonilla, Carlos AlbertoResearch Report aims to implement a multimedia tutorial using ICT in student learning, promoting self-education and training through the Internet, this kind of teaching captures the attention of the school, so this involves the authorities, Teachers and Students of No. Military College. 10 Abdon Calderon, allowing user interaction with the material using various tools. This new concept is a revolutionary method that propels us to a oriented curriculum design and student assessment, leaving aside the digital illiteracy in our classrooms, benefiting and contributing to the development of our country's technological future. This method has transformed education by opening doors to individual and organizational learning, where he becomes the student builder of his own knowledge to develop their skills and cognitive skills, today's computer systems occupy a privileged and very prominent in the world within educational organizations as initial, middle and upper.Item La hipermedia educativa y los procesos de evaluación de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2016) Agama Arias, Mónica Patricia; Velasteguí López, Luis EfraínThis research report is based on the need to promote the use of educational hypermedia and evaluation processes, detecting lack of interest, lack of motivation and poor academic performance in students Campus. It is the reality that every day can be felt not only in this but in various educational institutions, it is necessary that the teacher promotes and encourages active learning supported by the use of teaching materials hypermedia as a strategy that promotes self-learning and efficient cognitive development ; as the combination of video, text, images and sound stimulate and cause significant learning. The results of the surveys of the main stakeholders show that most students do not know and does not use hypermedia tools to facilitate the evaluation process and improve their academic performance. Also teachers should design and implement creative activities through new interactive strategy that promotes and encourages the development of meaningful learning, facilitate the assessment of students and strengthen the educational process. What motivated this research was the implementation of an interactive Wiki as a teaching resource that allows students to enhance the teaching-learning process, improve the evaluation process, develop critical thinking and create their own knowledge in a fun, entertaining way and interactive.