Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
3 results
Search Results
Item Los simuladores virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje(2023-11) Mullo López, Estefanía Dayana; Mera Andrade, Rafael IsaíasEl presente proyecto de investigación se enfoca en evaluar el uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de electrotecnia y electrónica aplicada en los estudiantes de la Unidad Educativa Rioblanco Alto; donde se resalta que los simuladores virtuales se presentan como una herramienta que puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una comprensión conceptual más profunda, una mayor retención de conocimientos y un mayor compromiso de los estudiantes. El enfoque metodológico utilizado combina elementos cuantitativos y cualitativos, permitiendo una comprensión profunda y completa del fenómeno de estudio. Además, el estudio se basa en una población de 60 estudiantes y 3 docentes del área técnica de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. Los resultados de la encuesta muestran una percepción positiva mayoritaria entre los estudiantes sobre el uso de simuladores virtuales en el aula; de igual forma consideran que los simuladores son efectivos para mejorar su comprensión de los contenidos y hacen que las clases sean más atractivas. Se pudo comprobar también que son pocos los docentes que utilizan simuladores virtuales en la enseñanza, lo que conlleva a la necesidad de capacitar a los docentes y fomentar su uso de simuladores virtuales en el aula. A través de la entrevista a los docentes revela su interés en aprovechar los simuladores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de una implementación limitada, xii muestran un compromiso en capacitarse y explorar cómo pueden integrar mejor los simuladores en el futuro e inclusive, los docentes destacan ventajas como la capacidad de los simuladores para ofrecer experiencias prácticas y realistas, mejorar la comprensión de conceptos teóricos, motivar a los estudiantes y promover la colaboración. Sin embargo, también enfrentan desafíos, como la falta de familiaridad con los simuladores y la necesidad de capacitación, así como la selección adecuada de simuladores alineados con los contenidos de la asignatura. Como conclusión, se plantea que la aplicación de simuladores virtuales en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura de electrotecnia y electrónica se muestra como una estrategia efectiva y enriquecedora. Para aprovechar al máximo el potencial educativo de los simuladores, es fundamental brindar la capacitación a los docentes y la promoción de la implementación de simuladores virtuales en el aula son pasos clave para aprovechar al máximo esta herramienta en el proceso educativo, esto permitirá mejorar la comprensión y retención de los contenidos, incrementar la motivación de los estudiantes y ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva y significativaItem “Sitio web con Administración en formato CMs y su incidencia en la promoción de los servicios de la Unidad Oncológica SOLCA de la Ciudad de Ambato”(2012) Caicedo Gavilanes, José Efraín; DT-Buenaño, Edwin HernandoActualmente estamos viendo como la Web2.0 ingresan al proceso evolutivo del individuo y las empresas, se ven en la necesidad de cubrir necesidades de promocionar servicios y prestar una comunicación adecuada, aportando con accesibilidad a la negociación en el ciberespacio mediante una herramienta importante como lo es un sitio web actualizado que con información precisa cubra las necesidades que el cliente requiere, además contar con un servicio de calidad que sea un apoyo a la difusión de la empresa.Item “Planificación Estratégica en la producción agropecuaria de la hacienda San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”(2013) Mora Quilismal, Segundo Ramiro; DT-Velasteguí Espín, GiovannyLa investigación se la realizó en la hacienda San Francisco de la UPEC, siendo su objetivo principal: Realizar la planificación estratégica para mejorar la producción agropecuaria pedagógica en la hacienda San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, que sirva como herramienta pedagógica de los futuros profesionales de la EDIA y de toda la academia. La planificación estratégica, sí son técnicas profesionales, que se deben desarrollar para mejorar el proceso de aprendizaje agropecuario teórico- práctico en el desarrollo productivo de la Hacienda San Francisco de la UPEC. Al analizar y determinar los problemas existentes en la hacienda San Francisco de la UPEC se sugieren varias acciones para fomentar su desarrollo agropecuario pedagógico productivo entre ellas podemos mencionar algunas como: Realizar un diagnóstico y el análisis agrometeorológico de la hacienda San Francisco de la UPEC, luego organizar administrativamente la hacienda y ejecutar la planificación estratégica pedagógica para mejorar la producción agropecuaria y que se maniobre de forma adecuada la hacienda San Francisco de la UPEC.