Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
6 results
Search Results
Item “Incidencia de las Normativas de Preservación del Patrimonio Edificado y las Nuevas Construcciones en el Tejido del Centro de Ambato”(2011) Paredes Vásconez, Hugo Hernán; DT-Molina Dueñas, VíctorEl centro de Ambato, al haber sufrido históricamente severos fenómenos que alteraron su configuración urbana inicial u original, ha generado conflictos socio-económicos frente a la disyuntiva de la obligatoriedad de conservar el patrimonio construido y las nuevas construcciones. Tornándose gran parte de su tejido urbano caótico, inseguro, insalubre, disfuncional, y antiestético. La ley de protección al patrimonio cultural del Ecuador confirmada y catalogada el año 2004, acentúa las acciones hacia quienes afecten parcial o totalmente un bien patrimonial, penando inclusive con prisión a los agresores (Art.13, Ley de Patrimonio Cultural Reg.Ofc.465, Noviembre 2004), lo que torna difícil sino imposi-ble que un propietario derroque afecte, retire, o modifique un bien arquitectónico patrimonial , por lo tanto la relación entre bienes construidos, bienes patrimoniales y bienes por construir o en proceso de construcción se encuentran frente a la dis-yuntiva de no poder equipararse, ni siquiera tener elementos que los uniformen ya sea una línea de cielo, de construcción o peor aún un estilo, una reinterpretación o algún elemento en común que haga del centro de Ambato un entorno armónico, agradable y transitable tanto para el peatón como para el automóvil. Por lo expuesto propone alternativas para remediar las causas del deterioro del tejido urbano y otras para poder enfrentar problemas de la incongruencia entre lo construido y lo por construir, es el objetivo de este ensayo y Analizar las incidencias directas o indirectas que la normativa municipal ha tenido en el desarrollo del centro de Ambato, discernir sobre la rigidez de las reglas en la planificación y construcción de las edificacionesItem “Incidencia de la planificación y el diseño de jardines en la Arquitectura residencial de la ciudad de Ambato”(2011) Machuca Bravo, Gastón Valerio; DT-Molina Dueñas, VíctorLa presente investigación, se basó en conocer cómo incide la planificación y el diseño de jardines en la arquitectura residencial de la ciudad de Ambato, tomando como muestra los barrios de Ficoa y Miraflores. Se ha observado que existen varios aspectos que inciden en la propuesta de un diseño acorde al estilo de la residencia. Uno de ellos y el más notorio, es la poca o nula importancia que le otorgan, debido a muchos factores,entre ellos el desconocimiento que la gente tiene en este tema. En el primer capítulo, se define el tema de investigación; seguidamente, se trata la contextualización, análisis crítico, prognosis, delimitación, planteamiento del problema y justificación para continuar con la definición de objetivos. En el segundo capítulo, se trata sobre el marco teórico en el cual se basa la investigación. Se detalla aspectos relacionados con los estilos de jardines, también se consideran los jardines ambateños, la planificación, el diseño, elementos requeridos y residencias a nivel general. En el capítulo tercero,semenciona la metodología utilizada para la obtención de información. En el capítulo cuarto,sedetalla la información obtenida y se hace constar el análisis e interpretación de cada uno de los aspectos por pregunta. En el capítulo quinto,se realizan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada. En el capítulo sexto, se detalla la propuesta de diseñar un manual que sea una guía práctica para planificar y diseñar jardines que permitan obtener una propuesta coherente y que guarde relación con el estilo de residencia y su entorno, conjugando evidentemente la funcionalidad y la estética. Finalmente se emiten las conclusiones y recomendaciones al estudio realizado.Item “Diseño de un sitio web y su incidencia en la difusión de la empresa Molle Estudio de Diseño ubicada en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”(2012) Páez Ortiz, Christian Gonzalo; DT-Almeida Garzón, GuillermoLa intención de este trabajo es plantear una solución informática quepermita a la Empresa Molle Estudio de Diseño disponer de un Sitio Web con el fin de dar a conocer los diferentes servicios y productos además de poseerunaherramienta comunicacional actualizable. Por esta razón se realizará una aplicación Web dinámica, que colaborará para que la empresa preste una comunicación adecuada, aportando con accesibilidad a la negociación en el ciberespacio mediante una herramienta importante como lo es un sitio web actualizado que con información precisa cubra las necesidades que el cliente requiere, además contar con un servicio de calidad que sea un apoyo a la difusión de la empresa para que esta se posicione entre las mejores agencias de publicidad de la provincia.Item “El diseño asistido por computadora (cad) y su incidencia en el proceso de interaprendizaje de la asignatura de Dibujo Técnico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil de la ciudad de Ambato”(2012) Paredes Chicaiza, Juan Alberto; DT-Meléndez Tamayo, CarlosEl trabajo investigativo tiene como propósito fundamental incorporar el software para Diseño Asistido por Computador en la Planificación de los Planes de Unidad Didáctica en la asignatura de Dibujo Técnico en los décimos años, para el inter-aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes. Con el deseo de llegar a la propuesta planteada se capacitará en el software para diseño asistido por computador a toda la comunidad educativa, se utilizará una pedagogía y didáctica renovada, en donde el docente será un facilitador, orientador de conocimientos, con la aplicación de métodos técnicos y estrategias adecuadas para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas visuales y motrices, en el proceso de ejercicios propios de la materia, para que ellos vayan elaborando su propio conocimiento en base a la resolución de problemas.Item Planificación curricular del módulo de diseño y comercialización turística para optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad información y comercialización de productos turísticos en la Unidad Educativa Municipal José Marti, Cantón Santa Clara, Pastaza(2010) Silva, Paola; DT-Melo Fiallos, DiegoFinalidad del proyecto fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos, mismo que permita desarrollar eficazmente la formación teórico-práctico de los estudiantes como protagonistas del sistema educativo. Señala que el docente al realizar el diseño curricular por competencias de un módulo formativo para el bachillerato técnico en turismo a través de la utilización y desarrollo de las unidades didácticas por competencias en la función pedagógica, para luego obtener un mejor proceso de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de los contenidos programáticos. El progreso de su aplicación deberá inspirar a los docentes el mejoramiento de métodos, técnicas y estrategias que incrementen el desarrollo integral de los estudiantesItem “Proyecto formativo por competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica del Colegio Nacional Jorge Alvarez del Cantón Píllaro”(2013) Robalino Salazar, Mónica Elizabeth; DT-Pacheco Rodríguez, FranklinLa presente investigación sobre Proyectos Formativos por Competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Jorge Álvarez” del cantón Píllaro, está encaminada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, el propósito es elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto formativo para facilitar el aprendizaje en el tema de funciones lineales. En la actualidad la educación está sufriendo cambios importantes en su estructura y por consiguiente en la metodología de enseñanza; y el objetivo primordial es mejorar la calidad de educación, por ello dentro de este contexto los proyectos formativos juegan un papel sobresaliente ya que con el diseño de un proyecto formativo se pretende alinear las competencias genéricas y específicas conjuntamente con los saberes, buscando de esta manera que el conocimiento sea compartido entre docentes y estudiantes mediante la aplicación y desarrollo de actividades que le ayuden al estudiante a fortalecer sus conocimientos, permitiendo así alcanzar los logros esperados. Lo que se valora no es el proyecto como tal, sino que a través de él se potencia el aprendizaje de los estudiantes, los mismos que toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje vinculado a la planificación curricular del docente en el área