Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico en los Estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes del Cantón Baños Provincia de Tungurahua”
    (2013) Paz Ganan, Gonzalo Wildo; DT-Serrano Cuchipe, Johan
    El presente trabajo investigativo, permite vislumbrar la realidad del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes”, considerándose que la violencia existente en nuestra sociedad tiene su origen en los hogares disfuncionales, en la escasa comprensión debido a la limitada comunicación, generando problemas que dificultan la aprensión de nuevos conocimientos, siendo esencial la integración familiar como pilar fundamental para la formación en valores familiares, humanos, éticos, desarrollando patrones conductuales encaminados a la calidad educativa, aplicando los principios del buen vivir generando un ambiente de armonía, con respeto, responsabilidad, solidaridad, fortaleciendo en el educando el desarrollo afectivo, cognitivo, procedimental actitudinal, enfrentando los problemas psicosociales con fortaleza y tolerancia, siendo capaz de resolver problemas familiares, académicos y sociales. La violencia intrafamiliar ha provocado consecuencias graves en el aspecto físico, psicológico y social, evidenciándose en golpes, quemaduras, lesiones, ocasionando inseguridad, baja autoestima, miedo, temor, estrés, agresividad, exclusión, y en ocasiones marginación de los compañeros; afectando en el nivel intelectual, bajo rendimiento escolar, deserción, perdidas de año por irresponsabilidad en el cumplimiento de tareas y obligaciones educativas.
  • Item
    “Guía didáctica multimedia sobre firmas electrónica y mensajes de datos de acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico como herramienta pedagógica para los docentes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2012) Martínez Bonilla, Carlos Alberto; DT-Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
    Muchas de las actividades se generan en la actualidad con el apoyo de las Nuevas Tecnologías, y es por ello que al hablar sobre firmas electrónicas y mensajes de datos como una forma de comunicación de acuerdo a las normativas existentes en nuestro país como es la de la ley de comercio electrónico, es importante que los Docentes de la carrera de derecho de la FJCS de la UTA conozcan en forma clara y precisa muchas terminologías asociadas con las TICS y que forman pare de la normativa jurídica, se espera que con el apoyo de una herramienta pedagógica se comparta con los estudiantes y se permita un mejor desarrollo de la temática en el aula. La educación es una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación dentro de aula, el profesor es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos y que mejor el uso de una herramienta que sea manejada de acuerdo a las necesidades del estudiante. La herramienta multimedia permitirá explicar en forma precisa la importancia de conocer sobre las firmas electrónicas y mensajes de datos con términos relacionados con las TICS y con la normativa jurídica.
  • Item
    “Sitio web con Administración en formato CMs y su incidencia en la promoción de los servicios de la Unidad Oncológica SOLCA de la Ciudad de Ambato”
    (2012) Caicedo Gavilanes, José Efraín; DT-Buenaño, Edwin Hernando
    Actualmente estamos viendo como la Web2.0 ingresan al proceso evolutivo del individuo y las empresas, se ven en la necesidad de cubrir necesidades de promocionar servicios y prestar una comunicación adecuada, aportando con accesibilidad a la negociación en el ciberespacio mediante una herramienta importante como lo es un sitio web actualizado que con información precisa cubra las necesidades que el cliente requiere, además contar con un servicio de calidad que sea un apoyo a la difusión de la empresa.
  • Item
    “Implementación de una Plataforma Virtual Moodle para la gestión del curso Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación para el departamento de Ciencias Exactas de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga”
    (2012) Llumitasig Galarza, . Mónica Elizabeth; DT-Aldás Flores, Clay
    Gracias a la investigación bibliográfica, a los criterios vertidos de autores que tienen vasto conocimiento del tema y a la extensa información que proporciona el sitio oficial de Moodle, se ha podido planificar, diseñar e implementar la Plataforma Moodle, pero antes se ha querido hacer un repaso de la fundamentación legal que aborda el tema y que se refiere a textos extraídos de la Constitución de la República, sobre la educación y la responsabilidad del estado de incorporar las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. En la Ley de Educación Superior, las instituciones de educación superior obligatoriamente deben incorporar el uso de programas informáticos con software libre. El uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tratado cuidadosamente en los siguientes subcapítulos, que finaliza con una interesante explicación sobre E-learning: educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material, mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.De entre las diferentes plataformas E-learning se menciona a Moodle que aparte de ser software libre, es la mejor herramienta y la más utilizada por la gran cantidad de recursos y módulos que se integran, y la que se ha seleccionado para el proyecto. Es así que en el capítulo III se describe cada uno de los elementos que conforman un Sitio Moodle como: categorías, cursos, semanas y temas, actividades, bloques, roles, grupos, y el sistema de evaluación que ofrece esta potente e interesante plataforma de educación virtual.
  • Item
    Módulo formativo basado en competencias de la asignatura de lenguaje y comunicacíón y la lectoescritura en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio nacional experimental salcedo
    (2010) Jiménez Quishpe, Lidia María; DT-López Miller, Zoila
    Trata sobre el módulo formativo basado en competencias de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y la lectoescritura en los estudiantes del Colegio Nacional Experimental Salcedo. Señala que aprender lenguaje y comunicación posibilita que el estudiante desarrolle competencias para actuar entre sí y use en beneficio de la interacción social. Explica, a su vez, la visión del lenguaje como área transversal sobre las que se apoyarán otras áreas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe fortalecer la participación de las niñas, los niños y los adolescentes con una variedad de conocimientos y experiencias que permitan desempeñar los roles que tendrán que aplicar fuera de ella. Indica que el módulo formativo por competencias se orienta a formar una unidad de competencia específica mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, trabajando en las tres dimensiones de la competencia (saber, hacer, ser) y explicitando de forma clara, resultados concretos de aprendizaje que el docente propende que alcancen los estudiantes al final del proceso. El contenido de la investigación comprende los aspectos más relevantes del trabajo modular; haciendo un énfasis especial en la actividad docente con módulos formativos por competencias, observar el impacto que tiene la misma frente a la búsqueda del mejoramiento del aprendizaje del idioma para que la alumna y el alumno una vez capacitados, sean competentes para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el contexto actual
  • Item
    :“Software educativo para la enseñanza de Estadística Descriptiva y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio José Fidel Hidalgo.”
    (2013) Tubón Núñez, Edith Elena; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo investigativo se basa en un paradigma constructivista, con un enfoque cuanti-cualitativo; cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos que serán tabulados estadísticamente y cualitativo porque los resultados numéricos serán analizados con ayuda del Marco Teórico; la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre el diseño y desarrollo de una aula virtual para la enseñanza de estadística descriptiva como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio “José Fidel Hidalgo”. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,debe enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor debe elaborar el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: la utilización de un aula virtual para la enseñanza de Estadística Descriptiva. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.
  • Item
    “Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Raymundo Torres del barrio Tilipulo cantón Latacunga provincia de Cotopaxi”
    (2013) Cayo Chiluisa, Sonia; DT-Guevara Aulestia, David
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre Implementación del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el proceso enseñanza - aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela “Raymundo Torres”, para lograr este objetivo se considera el papel decisivo que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y en las formas de generación y transmisión del conocimiento. Las autoridades de la institución adaptarán los recursos pedagógicos, tecnológicos para implementar estos medios en el proceso enseñanza aprendizaje. Los docentes más allá de sus competencias disciplinares, acompañarán la utilización de metodologías activas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    "Diseño de interfaz y estructura de contenidos del sitio web de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato para apoyar la comunicación entre la institución, los estudiantes, los docentes y públicos relacionados".
    (2012) Santamaría Aguirre, Jorge Luis; DT-Aldás Flores, Clay
    El propósito de este trabajo de investigación es la de generar una estructura visual de comunicación efectiva para la proyección de información de la facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato por medio de su sitio web institucional, para esto se ha realizado un análisis de requerimientos y necesidades tanto de la institución como de sus usuarios con el fin de identificar las determinantes técnicas y conceptuales que den como resultado un diseño simple y bien elaborado donde la función, el estilo y la navegabilidad se conjuguen para lograr una propuesta que cubra los objetivos planteados. Este proyecto está pensado para colaborar en la oferta de servicios institucionales, el aporte con información complementaria y el posicionamiento en la mente de la imagen institucional, además de efectivizar un proceso de desarrollo y evaluación de la Facultad como ente educativo