Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
3 results
Search Results
Item Incidencia del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educaciòn bàsica 20 Páginas:(2010) Puertas Cuesta, Julia; DT-Velásquez Medina, LuisPropósito del trabajo es la generación de una propuesta sobre la incidencia del juego educativo por estrategias y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educación básica, para lograr este objetivo se considera en forma crítica la actual aplicación que se viene dando a los distintos recursos didácticos por parte de los docentes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes para lograr un diagnóstico situacional. Propone entonces que los docentes se apropien de diferentes estrategias en el manejo del juego educativo y material concreto en su práctica educativa, para lo que se ha considerado una fundamentación teórica de las técnicas de aprendizaje específicas, los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocados a los planes y programas del noveno año con el desarrollo de competencias. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa considerando una investigación de campo, documental y bibliográfica con un enfoque descriptivo. De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se utilizan instrumentos para aplicar encuestas a una muestra de 78 estudiantes, 8 docentes y entrevistas a 2 autoridades de la institución educativa en la que se desarrolla el trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, a más de lograr una visión real de situación actual sobre la utilización del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática, se realiza una propuesta encaminada a optimizar los procesos didácticos para el progreso de la institución.Item "La satisfacción estudiantil, y su incidencia en el perfil de los egresados de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas"(2013) Córdova Naranjo, Mentor Leovigildo; DT-Velásquez Medina, LuisEl presente estudio se enfoca en la valoración de la satisfacción estudiantil, y su incidencia en el perfil de los egresados de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas, para lograr este objetivo se han tomado en cuenta diferentes elementos que repercuten en la satisfacción estudiantil, como: competencias profesionales, docentes, aspectos académicos, servicios administrativos, ambiente de estudios, biblioteca, centros de cómputo, cafetería, actitudes personales y sociales. Realizada la investigación se ha concluido que entre las mayores insatisfacciones se encuentran las falencias en pedagogía por parte de los docentes, ya que si bien se dominan los contenidos de las materias, se perciben debilidades en la metodología de enseñanza, por tal razón el proceso enseñanza-aprendizaje no alcanza la calidad pretendida. Con el objetivo de disminuir las falencias identificadas en el proceso de investigación, se ha diseñado una propuesta que contiene doce módulos de capacitación que serán impartidos en dos semestres, con una duración de trescientas veinte horas, las mismas que ayudarán a mejorar los conocimientos metodológicos de los docentes y la satisfacción de los egresados de la carrera.Item “Evaluación curricular por competencias y su incidencia en la satisfacción académica de los egresados de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Mullo Romero, Esther; DT-Velásquez Medina, LuisEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la actualización de las competencias específicas de la Carrera de Hotelería y Turismo de la Facultad de ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, para lograr este objetivo se considera la forma actual de evaluar las competencias y cómo influye en la satisfacción de los egresados, definir las necesidades de formación en el área de influencia de la carrera y las normas de competencia, elaborar los contenidos las estrategias metodológicas y el sistema de evaluación a implementarse en la planificación curricular por competencias; y diseñar el perfil del docente de la Carrera de Turismo y Hotelería. Las autoridades de la institución colaboraran con los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para implementar la actualización de las competencias. Los docentes, participaran activamente en la definición de las competencias específicas de la Carrera.