Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga.”
    (2013) Sánchez Mosquera, Jorge; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo tiene el propósito de estudiar la influencia que tiene en el rendimiento académico el uso de Scilab y Wiris como una herramienta didáctica en el tratamiento de la asignatura de Álgebra Lineal de los alumnos del primer nivel de la Escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga, a través de éstas herramientas se trata de dar nuevas estrategias metodológicas, construyendo un aprendizaje significativo, motivando al estudiante a utilizar las herramientas tecnológicas en la resolución de ejercicios y problemas de la asignatura y de tal manera se pueda observar un mejor rendimiento en la misma. Con esta investigación se pretende aportar una Guía Metodológica del uso de Scilab y Wiris en Álgebra Lineal, mediante esta guía se da a conocer como aplicar estas herramientas en ejercicios que por lo general presentan mayor dificultad en su resolución por parte de los alumnos, específicamente en los ejercicios de: Potencia de orden n de matrices, determinantes de orden n, interpretación de la soluciones de sistemas de ecuaciones lineales, subespacios vectoriales, dependencia e independencia lineal y transformaciones lineales.
  • Item
    “Estrategias Didácticas Activas y su incidencia en el Aprendizaje Significativo de los contenidos del Bloque Geométrico Módulo Cuatro, en los Estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto “Jorge Álvarez”
    (2012) Calapiña Yanchatipán, Cecilia; DT-Ríos Lara, Lenin
    La presente investigación está encaminada al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la geometría. El propósito consiste en diseñar, desarrollar y evaluar un conjunto de Estrategias didácticas activas para facilitar el aprendizaje de los contenidos geométricos.El trabajo de la tesis se basó en una investigación descriptiva, es decir, los datos proporcionados por docentes y estudiantes del plantel permitió describir el problema del aprendizaje en Geometría, tal y como aparece en la realidad en este caso.- Cómo se desarrolla en la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje, qué estrategias didácticas se aplican en el colegio para desarrollar aprendizajes significativos.- El estudio, se sustentó en encuestas dirigidas a estudiantes y a los maestros de la institución.- Sobre esta información se diseñaron en la propuesta, algunas estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes.-La intencionalidad del diseño de estas estrategias didácticas activas es, alcanzar en los docentes una disposición favorable hacia la incorporación de la temática objeto de análisis, compromisos con el ejercicio de la profesión para mejorar el rendimiento académico en los educandos.-Poseer una postura positiva que facilite el perfeccionamiento como docentes en sentido general, estar abiertos al cambio, a la superación.- La consideración del estudiante como centro mismo, como actor principal del proceso docente-educativo.- Concebido como un proceso permanente de interacción, integración e intercomunicación, apoya la tarea institucional en función del logro de aprendizajes significativos, el alcance de objetivos de formación del nivel general básico.- La intención es la de procurar el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades de vida y para la vida en su interactuación personal y social.