Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “La facilidad en la comunicación verbal y su incidencia en la elaboración de textos narrativos en niños de Quinto, Sexto y Séptimo Años de la Escuela de Educación Básica Eduardo Paredes de la Comunidad de Mulanleo, Parroquia de Pilahuìn de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua“
    (2013) Sarango Tinitana, María Isabel; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar la comunicación verbal en los y las alumnas de la escuela tendiente a facilitar la escritura de textos narrativos e incursionar en cambios innovadores en la educación que reciben, para las actividades curriculares como el teatro, la oratoria, baile, mesas redondas o conversatorios que según el método cognitivista, se logran bajo la guía de un docente mediador, se estimulará la realización de textos narrativos que expresen lo realizado luego de cada actividad por lo que se fomenta la imaginación, al innovar la inserción de actividades extracurriculares como metodología de enseñanza aprendizaje conjuntamente con la ayuda de los padres de familia sirviendo como estímulos para la realización de las mismas. Cada actividad extracurricular durará un tiempo aproximado de 45 minutos por día por una semana para concluirla totalmente generando hábitos de participación en los estudiantes además se verificará el avance en la elaboración de textos narrativos mediante los indicadores planteados en el presente trabajo investigativo para minimizar la subjetividad al calificar los avances obtenidos de igual forma en la comunicación. La presente tesis considera la implementación de un modelo de planificación educativa incorporando actividades extracurriculares que generen capacidades extraordinarias en los y las estudiantes, mejorando su participación, desenvolvimiento y conocimiento en clase.
  • Item
    “La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de Educación General Básica de la Escuela Fiscal México de la Ciudad de Ambato.”
    (2013) León Rivera, Edison Alfonso; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    La acción didáctica determina a la formación educativa del ser que integra nuestra sociedad, en estas últimas décadas tiene una especial connotación, puesto que los cambios son a profundidad y mueven el esquema mental de los docentes, para que renueven los procesos didácticos que dinamicen la construcción de aprendizajes tendientes a desarrollar destrezas con criterios de desempeño valorables en la sociedad. Los estudios científicos que sustentan las diferentes teorías del aprendizaje, hablan de la interdisciplinariedad como una estrategia válida para fortalecer los aprendizajes construidos y darle la significación individual, familiar y social. Este proceso pedagógico, busca relacionar el conocimiento científico de alguna área del aprendizaje con la teoría de otras ciencias y establecer parámetros que sustenten la actividad crítica de la persona. El propósito de este trabajo está en la utilidad del pensamiento crítico para formular criterios, sustentados en la divergencia y encontrar concreciones conceptuales que permitan crear, hipotetizar, argumentar, sustentar las ideas individuales o colectivas, frente a la teoría implícita en los textos. Pero no se puede realizar grandes avances si uno de los factores de este crecimiento intelectual no contribuye con su valioso aporte, como es el maestro, docente, dinamizador, facilitador o mediador de los aprendizajes. La investigación, establece que se debe ofertar una capacitación a todos los docentes, bajo parámetros claros y sencillos de aplicación, las mismas que apoyadas por la técnicas didácticas de uso común, pueden favorecer un ambiente didáctico óptimo para mejorar ostensiblemente la capacidad creativa, crítica y pensamiento renovador de los estudiantes y aportar con seguridad a la calidad de la educación, bajo la corriente didáctica constructivista-cognitiva, con fuerte componente humanista de la concepción del aprendizaje.